“Instituciones públicas no pueden ser sujetos de aseguramiento”

El reconocido penalista y apoderado procesal de los Santos, Raúl Suazo Barillas, expresó que “los partidos políticos son instituciones de derecho público y no pueden ser sujeto de aseguramientos”.

“La entrega para su administración a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), está reñido con la ley y eso solo nos facilita los recursos que interpondrán cada uno de los afectados”.

Estas reacciones son acerca de los primeros aseguramientos ejecutados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), coordinados por fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), que aseguraron las sedes del Partido Nacional y Liberal como parte de las acciones por el denominado caso Pandora.

Continuó que el ente fiscal se basa en que “estos institutos políticos supuestamente recibieron dinero provenientes de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, pero allí quien debe de responder es quien ordenó en este caso al presidente de ambas ONG que realizara dichas transferencias”.

“Estoy seguro que ni los beneficiarios ni quienes dirigían esos institutos políticos conocían el origen verdadero de esos fondos”.

“Seguimos sosteniendo que el accionar del Ministerio Público a través de la ATIC es incorrecto, arbitrario y en evidente abuso de autoridad; deberían leer detenidamente la ley sobre privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito para comprender qué lo que pidieron y qué fue lo que la juez les otorgó es un aseguramiento de bienes”.

“Esto no es más que la medida precautoria que permite prohibir temporalmente ejercer cualquier acto que como dueño pueda tener el propietario del mismo, o sea transferir, gravar, enajenar”.

“Es ilegal lo que hacen, como también ilegal es esa Ley de Privación de Dominio, que al igual que el artículo 184 del Código Procesal Penal debe de ser revisado detenidamente”.

Citó además que dentro de las acusaciones contra su representado “el Ministerio Público acusó al ingeniero Elvin Santos Ordóñez como presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, tan mala está la investigación en el país que solo nos bastó presentar una constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de que él nunca ha formado parte de la junta directiva de ese instituto político”.

“Demostramos que él no tiene, ni ha tenido firma en sus chequeras, que no cambió ni endosó ningún cheque que proviniera de cualquier ONG o de fondos de la SAG”.