FINALIZA AGOSTO

Por: Jacobo Goldstein

*** Tremenda sorpresa y un increíble triunfo político fue el hecho que, el martes de esta semana, en las elecciones internas de los partidos políticos de Florida, el alcalde de Tallahassee, el demócrata Andrew Gillum, sorpresivamente derrotó fácilmente a cuatro contrincantes que también buscaban obtener la nominación para gobernador dentro de las filas del Partido Demócrata. Con su inesperada victoria en las urnas, Gillum se convierte en el primer ciudadano de raza negra en obtener la candidatura para gobernador del tercer Estado más importante del país en cuanto a número de votos electorales.

*** El rival de Gillum es el congresista republicano, Ron DeSantis, quien con el apoyo decidido de Donald Trump, derrotó fácilmente a Adam Putnam y ganó la candidatura para ser el candidato republicano que busca la gubernatura del Estado de Florida. Ahora tenemos frente a nosotros una campaña política de tremenda dimensión estatal y nacional, que determinará cuál de estos dos candidatos, el demócrata Gillum o el republicano DiSantis, será el próximo gobernador de la Florida.

*** La última vez que Florida tuvo un gobernador demócrata fue en 1994. Desde entonces a la fecha han sido los republicanos quienes han mandado desde la mansión gubernamental, que se encuentra en la capital estatal que tiene su sede en Tallahassee, ciudad de la cual ha sido alcalde Andrew Gillum.
*** En otro Estado sureño, Georgia, la persona que buscará la gubernatura de parte del Partido Demócrata, es Stacey Abrams, que igual que Andrew Gillum, es afroamericana.

*** En las elecciones internas del martes hubo comicios en Arizona, donde el senador republicano, Jeff Flakes, ya había anunciado que no buscaría su reelección. La ganadora para obtener el escaño que deja vacante Flakes fue la republicana más moderada, Martha McSally, que derrotó a dos rivales republicanos de la extrema derecha, uno de los cuales era Joe Arpaio, exalguacil del condado de Maricopa, que pasó años tratando pésimamente a los hispanos que vivían en el distrito que comandó por décadas como jefe de los alguaciles y policías de esa comarca.

*** La secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystian Freeland, viajó rápidamente a Washington, al saberse que el presidente Donald Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habían llegado a un acuerdo en cuanto a un convenio de libre comercio entre sus dos naciones. Canadá también quiere participar en ese convenio y veremos si lo logra o no.

*** Según informa El Washington Post, el presidente Trump sigue pensando en despedir al secretario de Justicia, Jeff Sessions, después que se celebren las elecciones internas del 6 de noviembre próximo.

*** Tremenda pelea se traen tres equipos en la División Oeste de la Liga Nacional de Béisbol de las Grandes Ligas. Las tres escuadras que están batallando por obtener el primer lugar son las de Arizona, Colorado y los Esquivadores de Los Ángeles.

*** Los Medias Rojas de Boston siguen ocupando el primer lugar de la División Este de la Liga Americana, pero los Yankees de Nueva York han venido ganando terreno y todavía le pueden aguar la fiesta a los bostonianos.

*** Ha habido ya algunas sorpresas en los resultados de los partidos femeninos y masculinos que se han estado jugando en el Torneo Abierto de Tenis de los Estados Unidos, en Nueva York.