Por quema de alcaldía capturan a 12 personas

LAS VEGAS, Santa Bárbara. Cuerpos policiales acompañaron ayer a representantes de la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público (MP), en la detención de 12 personas, acusadas de haber quemado y destruido el edificio municipal de esta ciudad, durante unas protestas realizadas el 18 de junio pasado.

La operación encaminada a capturar a 15, comenzó ayer en la mañana, cuando agentes de la Policía Nacional y sus unidades investigativas y de élite llegaron sorpresivamente al municipio con la intención de capturar a los imputados de incendio agravado y daños agravados a la municipalidad de Las Vegas, según el expediente judicial número 1601-2018-00388-2018.

Junto a los fiscales, los agentes policiales tras 13 allanamientos lograron capturar a 12 personas, entre ellas al coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en ese departamento, Faustino Enamorado Guillén.

Junto a Enamorado Guillén se arrestó a Karla Patricia Mejía Jiménez, Wendy Yamileth Mejía Jiménez, Sergio Hidalgo Amador Castellanos, Ana María Flores, Wenceslao Ruiz Sarmiento, Rufino Merlín Ortiz Tróchez, Marlon Omar Chicas Moreno, José Rufino Castellanos Tróchez, Omar Edgardo Rodríguez Ramos, José Augusto Rivera Castellanos y Ovidio Enamorado Guillén.

Ayer mismo los imputados fueron puestos a la orden de un juez competente acusados de los hechos vandálicos que provocaron la destrucción del edificio municipal, como también de importante documentación y equipo de oficina, según el parte policial sobre las capturas.

Como acción previa a los arrestos, los representantes de la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales solicitó al juzgado competente una toma de declaración, bajo la medida de prueba anticipada y, posteriormente, se presentaron los requerimientos fiscales, donde se establece la relación de hechos y los supuestos delitos incurridos por las personas antes mencionadas y ahora detenidas.