Simplificando y mejorando

Por Álvaro Sarmiento

Especialista Internacional
en Comercio y Aduanas

A comienzos de la presente semana, dos instituciones gubernamentales con incidencia en el comercio internacional hicieron público iniciativas, por su naturaleza poco llamativas y que posiblemente pasaron desapercibidas para la gran mayoría de nuestros matutinos, tal es el caso del anuncio -publicado en La Tribuna- del viceministro de desarrollo económico, Aldo Villafranca, en el sentido del apoyo a “usuarios de regímenes de zonas libres y de exportación temporal para darles una actualización de todo lo que son nuevos requerimientos”, asimismo informó “les estamos dando un refrescamiento de todo y a la vez, les presentamos un sistema que tenemos para darle seguimiento a los expedientes que acabamos de implementar en desarrollo económico”. “Es un sistema de seguimiento de expedientes en el cual el empresario puede entrar con su RTN y verificar el estatus de su expediente”, señaló el viceministro.

“Todo esto es parte de la modernización que está implementando desarrollo económico y del proceso de simplificación que está manejando la designada presidencial, María Antonia Rivera”.

La simplificación de procesos y su publicación son factores esenciales en la mejora continua, y transparencia de la gestión gubernamental. Esto representa múltiples ahorros de tiempo, trámites, lo que se traduce en ahorro de dinero, de costos de transacción.

Recientemente visitando CENTREX, pude confirmar el sistema de seguimiento electrónico documental a los trámites que se realizan en esa institución. Esto es fundamental para que el interesado se entere lo antes posible si le falta alguna información o modificar su trámite para desentramparlo. En palabras del viceministro Villafranca “se han ahorrado un 50% del tiempo que se había establecido, estamos hablando de que en tres semanas tienen el certificado y lo mismo queremos hacer con el régimen de exportación temporal”.

El mismo día COPRISAO y la subdirectora y directora de Renta Aduanera de DARA hicieron público el sistema que permite la generación electrónica y remota (desde cualquier lugar con acceso al portal de DARA) para la generación de cerca de recibo de pago para trámites administrativos aduaneros.

Como indicó este matutino “Eny Bautista, comisionada presidente de COPRISAO, informó: Se le facilita al usuario aduanero y población en general que hace uso de este tipo de trámites, la posibilidad de acortar los tiempos, ya que anteriormente para la emisión de un recibo por actos administrativos aduaneros, el obligado debía trasladarse hasta la Dirección de Aduanas para solicitar su impresión de manera presencial y continuar con el procedimiento, ahora con este sistema lo podrá realizar desde la comodidad de su oficina, trabajo, casa o lugar donde se encuentre”.

Estos pequeños, pero significativos pasos en la dirección correcta deben ser modelo en toda la administración pública, para facilitar al tributario a pagar sus impuestos y obtener una respuesta transparente y oportuna a las gestiones que se presentan.

[email protected]