Inclusión de una nueva generación de talentos en el arte de la pintura

* Casa de la Cultura y FESTIMA, rinden homenaje póstumo a Gonzalo Lovo Sevilla, fundador del Festival del Maíz.
* La galería de arte fue bautizada con en nombre de Carlos Ernesto Molina Castro, primer maestro de la plástica en esta ciudad.
* Talento infantil, una nueva generación de artistas.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. En el proceso de desarrollo el arte encontró distintas formas de manifestarse en el mundo que nos rodea. Las manifestaciones artísticas son expresiones creativas. La pintura es el arte de la representación gráfica, utilizando pigmentos mezclados con otros. La pintura es una de las expresiones más antiguas. En ese arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar en una superficie determinada. La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas de las 7 bellas artes, por lo tanto está considerada como una categoría universal y comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficie.

Durante el Festival Internacional del Maíz, que concluye este día, en la Casa de la Cultura se instaló la galería de arte para exponer obras de una nueva generación de pintores desde los 11 años hasta la edad adulta. Una valiosa oportunidad para descubrir ese maravilloso talento de los niños que saben expresar a través del dibujo y la pintura vivencias a su temprana edad. Esta exposición tuvo como variante, la no repetición de los mismos de todos los años, aunque hubo algunos críticos con limitados conocimientos, la mayoría de la población elogió el trabajo de cada uno de los expositores.

La inclusión de una nueva generación de talentos, en los que figuran niños, es lo mejor que ocurrió este año en el marco de la 42 edición del festival, sin dejar de lado a pintores jóvenes y edad adulta que por primera vez tomaron la decisión de exponer sus cuadros, sabedores que no faltaría la crítica destructiva pero se atrevieron ante esta disyuntiva; porque afortunadamente los verdaderos críticos de arte no llegan para destruir el talento, sino para estimular al artista.

Rostro al óleo. Realismo. Autora Andrea Corrales (13).

Danlí se ha caracterizado por ser una de las ciudades donde el talento artístico se ha manifestado en diferentes formas. En la plástica, es oportuno rendir homenaje, como efectivamente se hizo de parte de la Casa de la Cultura, al maestro Carlos Ernesto Molina Castro, primer maestro de las artes plásticas y restaurador del arte religioso.

Molina Castro fue maestro del pintor danlidense Luis Ernesto Zepeda, recientemente fallecido en esta ciudad. Zepeda incursionó en la pintura desde sus años mozos, su campo de acción fue los Estados Unidos, exponiendo sus obras en diversas galerías de la Unión Americana, nunca olvidó que los primeros pasos los dio con el maestro Molina Castro. Luis Ernesto fue un apasionado del expresionismo, polémico y controversial pero un excelente comunicador de ideas, exquisito en la expresión humana, muchos de sus cuadros reflejan la recia personalidad del artista.

Entre el año 2004 al 2006, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), como un aporte a la cultura asignó dos voluntarias en las áreas de música y artes plásticas, cuya labor fue productiva porque de allí surgieron nuevos valores tanto en música como la pintura. De este esfuerzo compartido, los estudiantes egresados de música fundaron su propia escuela, incorporando tiempo después otras disciplinas como la pintura, ahora dirigidos por el maestro Jorge Ricardo Lanza, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Hoy surge una nueva generación de pintores y músicos. La galería de arte muestra el trabajo de los niños, su ingenio y creatividad; niños que hacen la diferencia en un mundo complejo. Niños que van creciendo con una mentalidad diferente, conscientes que la belleza no tiene precio en metálico, sino en la acumulación de valores morales y espirituales. Su mundo dejó de ser complejo porque para ellos el arte ennoblece al ser humano, lo sensibiliza y expresa lo que vive. De allí la importancia del arte en sus diferentes manifestaciones.

Invierno en París: Expresionismo: autor Jorge Luis Talavera.

Danlí históricamente ha sido una cantera de artistas. La literatura es un arte que no excluye las otras manifestaciones, por el contrario, las enriquece. Lucila Gamero de Medina y su obra literaria está vigente pese al tiempo que sus obras fueron escritas, la última, el Dolor de amar en 1955, adaptada al teatro por la dramaturgia Miriam Sevilla Rojas. La música, de Manuel de Adalid y Gamero, fundador y primer director de la Banda de los Supremos Poderes. La inmensa obra del escultor Mario Zamora Alcántara, plasmada en el bronce y el mármol. Luis Ernesto Zepeda, pintor impresionista. Escritores como Luis Hernán Sevilla, un connotado historiador e investigador de la tradición oral. Nery Alexis Gaitán, Melissa Merlo, Fausto Maradiaga Vindel (QDDG), Darío González, el poeta Luis Humberto Oseguera, son parte de todo ese talento del arte.

Hoy vamos con esa nueva generación que surge por el esfuerzo de los amantes del arte, porque por iniciativa del Estado para el arte no hay dinero, sino de personas emprendedores, de padres conscientes que saben y entienden que el arte enriquece la mente de sus hijos, están allí apoyando a sus hijos.

Durante la celebración la 42 edición del festival, a iniciativa de la Casa de la Cultura, con el apoyo del Comité Ejecutivo de Festima, el sábado en horas de la mañana fue abierta una exposición en vivo de pintura con niños, bajo ese mismo contexto, el pintor Jorge Ricardo Lanza, realizó una demostración de impresionismo espontáneo. La obra fue el retrato del fundador del Festival del Maíz, Gonzalo Lovo Sevilla.

Lovo Sevilla, después de 41 años de fundación del Festival, en la 42 edición, recibe este homenaje póstumo, tardío pero valioso para su familia. Afortunadamente es a través del arte que se realiza este reconocimiento porque el festival fue creado con fines estrictamente culturales, porque el maíz está el marco de la cultura de Mesoamérica y Danlí no podía quedarse atrás. Hagamos mejores ciudadanos, sin olvidar que somos los hijos del maíz.

Fuente: Wikipedia, definición de las diferentes manifestaciones de arte.

Autora Gabriela Galeano: Óleo. Impresionismo.
Autor Jorge Ricardo Lanza: Acrílico. Impresionismo espontáneo.
Maternidad. Expresionismo. Autor Jorge Luis Talavera.
Retrato al óleo. Autora Luisa Quan.
Retrato en grafito: Jorge Ávila.
Óleo. Impresionismo. Autor Germán Maradiaga. Casa de la Cultura de Yuscarán.
Lágrima negra: expresionismo. Pintor Jorge Luis Talavera.