Presidente del Cohep motiva a fortalecer la libre empresa

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, motivó a trabajar sin descanso para fortalecer la libre empresa, en el contexto de su mensaje de celebración del 197 aniversario de independencia patria.

Sikaffy valoró resultados de la firma del Plan Pacífico de Independencia, en el Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza Mayor de la nueva Guatemala de la Asunción, que significó la desvinculación del Poder Colonial.

“Es importante, y reviste carácter de urgencia repasar con ustedes mis compañeros y amigos, lo que como libre empresa hemos logrado a través de aquellos días del Consulado de Comercio, hasta ahora”, expuso el directivo.

“Un Consulado de Comercio mediante el cual por intermedio de una reata de mulas y de la mano de insospechadas dificultades se propiciaba el comercio regional, hasta los años 60 del siglo pasado en que empresarios visionarios dieron origen a lo que hoy es el Sistema de la Integración Centroamericana”.

“De una Honduras, con 20 mil habitantes a la actual con casi diez millones, hemos avanzado mucho, pero queda mucho por hacer”, agregó.

“Nuestro compromiso como empresarios y más aún como hondureños, es prometer y prometernos superar aquellas barreras y cadenas que nos siguen atando al rezago del proceso de desarrollo equitativo y proporcional que como sociedad estamos obligados a lograr”.

“Las interferencias de orden político nos han llevado a encontrar obstáculos al progreso, crecimiento de la economía y del sector empresarial. Sufriendo tropiezos e inconvenientes en el aspecto tributario, por ejemplo, donde la aplicación de impuestos y tasas están provocando no solo el cierre de empresas, sino también la restricción a inversiones, tanto nacionales como extranjeras”.

“Los acuerdos de Integración Económica Centroamericana, la Unión Aduanera del Triángulo Norte, suponen una asignatura pendiente que como empresarios nos obligamos a superar, siempre desde luego que contemos con unas reglas económicas claras, bien definidas, que nos permitan alcanzar mayores porcentajes de crecimiento, generación de empleo y distribución de la riqueza”, refirió.

“En este mes tan significativo en el calendario de la República, no quiero dejar pasar esta oportunidad para enviarles un caluroso abrazo y reiterarles mi promesa de seguir trabajando incansablemente por la libre empresa, por los objetivos y principios doctrinarios de que lo que es y representa como instrumento de unidad, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada”, concluyó Juan Carlos Sikaffy.