Francia pide a Nicaragua que reconsidere la expulsión de una misión de la ONU

París.- El Gobierno francés instó hoy a las autoridades nicaragüenses a que reconsideren su decisión de poner fin a la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y pidió que cooperen nuevamente con la organización.

En una declaración, un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores deploró que la actuación llevada a cabo por el Gobierno del presidente Daniel Ortega se produjera después de la publicación de un duro informe de la misión del ACNUDH, que ha estado presente en el país desde el pasado mes de junio.

El documento, emitido el pasado miércoles, apuntaba al Estado nicaragüense como máximo responsable de la vulneración de derechos humanos en el país desde el pasado mes de abril y del «alto grado de represión» estatal de las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado «más de 300 muertos y 2.000 heridos».

El Ministerio de Exteriores galo apeló al «cese de la represión» contra la población y exigió un compromiso en la búsqueda de un «diálogo nacional», la «única medida» efectiva que ayudaría a crear las condiciones para una «salida pacífica y negociada» de la crisis. EFE