Inicia juicio oral y público contra Benjamín Bográn por caso del IHSS

La mañana de este lunes inició el juicio oral y público en contra del exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, acusado por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Bográn se entregó a la justicia el pasado 6 de junio de 2016, tras permanecer prófugo durante un año, luego que el Ministerio Público (MP) le presentara requerimiento fiscal en el denominado caso “Coimas Naco”.

El también exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ante la junta directiva del IHSS, valiéndose de su cargo, presuntamente solicitó y recibió un soborno de 692 mil dólares, según el MP.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el imputado, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Támara, gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la Ley a lo interno del Seguro Social.

Según la fiscalía, Bográn influyó en un contrato suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), hechos que serán probados en el debate ante la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

La Fiscalía obtuvo el pasado 9 de junio de 2016 el auto de formal procesamiento y el 19 de enero de 2017 el auto de apertura a juicio.

Por ese caso, el MP aseguró bienes propiedad de Benjamín Bográn, entre ellos: un condominio ubicado en la colonia Viera, un local comercial en Novacentro y una residencia en el sector de El Hatillo. Mientras que en la zona norte le aseguró dos granjas avícolas con 300 mil pollos y 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado.

Además del caso “Coimas Naco”, al empresario, se le acusó por el denominado caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

El expediente ya se encuentra en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, el cual se refiere a supuestos ilícitos en el manejo de más de mil 500 millones de lempiras de los regímenes de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y de Enfermedad y Maternidad (EM), hecho que involucra a todos los miembros de la ex Junta del IHSS.

Inicialmente, el juicio oral y público contra Benjamín Bográn por el caso “Coimas Naco” estaba señalado para el 28 de mayo, pero fue reprogramado del 3 al 7 de septiembre.