Cafeteando

Con Jesús Vélez Banegas

DIRIGENTES DE LAS Ligas Menores en su condición de diputados a los congresos de Fenafuth están “murmurando” cómo es posible que en Guatemala oficialicen que esa federación ha recibido un depósito de más de 700 mil dólares, los cuales no pueden ser usados en otra cosa que no sea el desarrollo del fútbol menor, bajo la supervisión de FIFA.

HONDURAS POR EL mismo caso recibió o recibirá 1.7 millones de dólares, pero hasta el momento nadie ha dicho “esta boca es mía”. La nota pública de los chapines tiene fecha 31 de agosto 2018.

LA NOTA ES CLARA al señalar que esos fondos: “no podrán ser utilizados para pago de deudas, proveedores o para solventar cualquier otro tipo de pagos que tengan relación con los hechos acontecidos antes de la recepción de dichos fondos”.

UNA RECOMENDACIÓN valedera: “no hagan cosas buenas que parezcan malas”. Acá en nuestro medio nos encanta hacer lo que se nos antoja y por eso no andamos bien técnica y administrativamente con nuestro fútbol.

SUPERVISIÓN DE CONCACAF con el tema de licenciamiento de los clubes. Si los equipos no se ponen “pilas” con este proceso después vamos a estar lamentando las consecuencias cuando los organismos regionales en representación de FIFA le pongan un veto al balompié hondureño.

EL PROCESO COMIENZA con multa y pérdida de puntos, luego prohibición de inscripción de jugadores o traspaso a otros clubes, suspensión del sistema federado y finalmente desafiliación.

TRASCENDIÓ QUE hoy un representante de Concacaf estará visitando varias directivas y las instalaciones en donde juegan. Ojalá que no vayan a mandar un “yuca”, pues allí comenzarán los problemas para varios clubes, de primera y segunda división.

EN EL MARCO DE la fase eliminatoria de la Copa Presidente en el estadio Morazán se juega el clásico Marathón Real España. Lo han promocionado positivamente las dos directivas para que los aficionados regresen al estadio con la familia. Los precios 300 lempiras sombra y 100 tendidos populares.

EL REAL DE Minas la hizo y bien ante el Honduras, en el Humberto Micheletti, el pasado viernes. Los recién ascendidos habían perdido seis juegos, desde el arranque del torneo, aunque parezca broma esos tres puntos son de oro, ya que se puso a un juego del Juticalpa, que perdió y por goleada ante la UPNFM 4-1.

LA NOTICIA DE LA conformación de un sindicato que se promueve con la finalidad de proteger a los jugadores, aunque de hecho el estatuto de FIFA les garantiza se les cumpla sus contratos particularmente en la parte salarial.

YA LES CONTAMOS que se les está ofreciendo a los jugadores algunas conquistas, como doce meses de salario. Más dos salarios, para llegar a catorce, pago de vacaciones y prestaciones tal y como lo establece el Código del Trabajo.

UN DIRIGENTE QUE pidió el anonimato pronóstico como el principio del fin del fútbol profesional y que es mejor dar un paso al lado y no hacerse responsable de una carga salarial que no se podrá cumplir.

CON DOS GOLES de Carlos Bernárdez Vida jugando en La Ceiba, se impuso a Platense y recuperaron el ritmo que traían y que en su momento sufrió un parón perdiendo ante Honduras de El Progreso. Bernárdez llegó a cinco tantos y es fuerte aspirante a ganar el título de goleador del torneo.

OLIMPIA SE quedó con los tres puntos ante Real España que comenzó ganando el partido con gol de Darixon Vuelto, pero los locales emparejaron tres minutos después. El gol del gane entró de cambio y contribuyó la parte baja que por la derecha fue superada por Lacayo que remató por segunda vez y la metió pegada al poste de López.

OLIMPIA SE MANTIENE inalcanzable, en el primer lugar de la tabla con 17 puntos, cinco arriba de Motagua, que se quedó con 12, un partido menos, por la suspensión ante Marathón. Vida subió al tercer lugar con 11 puntos.

HONDURAS NO aprovecha las fechas FIFA y se va en blanco, el argumento es que no hay seleccionador, ni mucho menos un equipo de trabajo administrativo que permita vender partidos para el exterior, ya que se sabe.

AL CLASIFICAR Motagua ante Portmore United de Jamaica, se va a complicar más el calendario para los “azules”, ya que tiene por enfrente dos partidos más en la eliminatoria de Concacaf y de pasar, aún más.

PRIMERO EL ENCUENTRO suspendido ante Marathón que se dice será en octubre. El asunto es que deberán suspender dos más.

LA JORNADA DE FIN de semana: Real España-Vida; Honduras-Olimpia; Real de Minas-UPNFM. Domingo se cierra la jornada: Platense-Marathón y Motagua-Juticalpa.

CAFÉ CALIENTE ¿Y para usted quién ganará el clásico de la paz, entre Marathón y Real España? [email protected]