Empresarios no quieren aumentos en presupuesto 2019

El sector empresarial y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, se sentarán mañana a revisar las cifras del anteproyecto de presupuesto 2019 como parte de la socialización del nuevo instrumento fiscal, antes que sea entregado al Congreso Nacional a mediados de este mes.

La meta de recaudaciones y el total del presupuesto estarían subiendo en función del crecimiento económico proyectado por el orden del 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, se menciona que podría subir entre seis mil a siete mil millones de lempiras, en comparación al actual Presupuesto General de la República que aprobado en enero de este año en más de 242 mil millones, donde 140 mil corresponden al accionar del gobierno central.

En este contexto, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, anunció ayer “que ya tenemos una reunión planificada con la ministra de Finanzas y un equipo de Cohep para empezar a revisarlo”. “Nosotros queremos ver cómo está estructurado para hacer nuestros comentarios oportunos”.

En relación a incrementos, el dirigente empresarial mencionó que “para nosotros es difícil un aumento de esa magnitud. Esperaríamos que no hubiese aumentos al Presupuesto General de la República, porque la economía está difícil; en estos primeros siete meses del año, la crisis postelectoral ha sido dura con las empresas”.

Detalló que los peores efectos los está sufriendo el sector turismo, al tiempo de reiterar, que todos estos detalles serán expuestos a la Secretaría de Finanzas, pero enfatizó que esperarán la reunión para conocer sobre los incrementos que se bajaran en la opinión pública.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) recalcó que el anteproyecto “es balanceado y acorde con el crecimiento económico del país y dará fundamento a cada uno de los proyectos del gobierno”.

El asesor del Cohep y exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, manifestó que el sector privado espera la última versión antes de ser aprobado, luego vendrá un análisis de las partidas presupuestarias. Planteó que la posición es que el crecimiento “sea razonable” en función del aumento del PIB y la inflación para el próximo año. (JB)