Presidente israelí explica quien fue Hitler al líder filipino

Jerusalén, Indefinido.- El presidente israelí Reuven Rivlin hizo una breve explicación sobre Hitler a Rodrigo Duterte el martes, refiriéndose a declaraciones que el líder filipino hizo en 2016 comparándose con el dictador nazi.

«Hitler representa en la actualidad al mismo diablo», dijo Rivlin cuando se entrevistó con el filipino en su oficina en Jerusalén. «Era el diablo en la tierra».

Rivlin añadió que la visita de Duterte al museo Yad Vashem Holocaust el lunes puede mostrarle lo sensible que puede significar cualquier referencia a Adolf Hitler.

«Probablemente usted se dio cuenta de lo que se siente al visitar el museo de Yad Vashem en Jerusalem, al percibir esa atmósfera, sentir lo que sintió el pueblo que hizo parte de ese desastre», dijo Rivlin, cuyo cargo es simbólico.

Se vio a Duterte escuchar con atención cuando Rivlin hacía esos comentarios, pero luego el filipino habló de comercio y cooperación.

El controvertido presidente de Filipinas habló de Hitler en 2016 cuando respondió a las críticas estadounidenses y europeas a sus sangrientos métodos para combatir la criminalidad y el tráfico de drogas.

«Hitler masacró a tres millones de judíos. Bien, hay tres millones de drogados (en Filipinas). Yo estaría feliz en masacrarlos» había afirmado, citando un falso número de judíos asesinados, cifrados en seis millones.

Ello generó una profunda indignación internacional y entre los judíos. Israel habló de «declaración desafortunada» y pidió una clarificación.

Duterte se disculpó entonces y visitó días después una sinagoga.

«Un admirador de Hitler en Yad Vashem», editorializó el diario de izquierda Haaretz, «Israel demuestra una vez más que está dispuesto a cerrar los ojos sobre las violaciones de los derechos humanos por parte de dirigentes de este mundo en nombre de la venta de armas y de contratos de defensa», añadió. AFP