13 familias felices: ¡Pronto tendrán su casa propia!

Las 13 familias que vivieron por cuatro meses en la calle, luego de ser desalojadas de predios privados que habían invadido en la colonia Godoy, fueron trasladadas ayer, por las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, hasta el mercado Perisur, ubicado en la salida al sur de la capital.

Los pobladores tuvieron que abandonar la colonia Godoy desde el pasado 8 de mayo y desde entonces habían permanecido expuestos a las lluvias y el sol.

Después de tanto esperar, el alcalde Nasry Asfura y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) les resolvieron su problema.

Tras varias gestiones con las autoridades, las familias lograron la donación de casas y que la alcaldía asumiera el pago de la prima de los solares donde ya se iniciaron las construcciones.

El supervisor de la alcaldía, Roberto Pagoada, explicó que se han dado reuniones entre las autoridades municipales con los pobladores y que el alcalde se comprometió a cumplir con sus necesidades.

PERMANECEN EN PERISUR
“Ellos estarán en el mercado Perisur, donde hay condiciones para que puedan vivir en mejores condiciones humanas, ha sido un acuerdo entre ellos y nosotros, todos estamos trabajando”, explicó Pagoada.

Los beneficiarios pasarán unos tres meses en el mercado Perisur mientras sus viviendas son construidas.

El proceso será largo, según los ciudadanos y autoridades, ya que los beneficiarios deberán permanecer unos tres meses en las instalaciones de este mercado, tiempo en el que se desarrollarán las construcciones.

Pagoada afirmó “ya se trabaja en el tema de viviendas, estas personas han sido una prioridad, claro, como todo proceso, lleva su tiempo, pero sus condiciones de vida van mejorando poco a poco”.

Las familias pagarán mensualmente 1,500 lempiras por el costo del terreno donde Sedis les edificará sus viviendas.

Según manifestaron los pobladores, ya hay maquinaria trabajando en un predio en la colonia Villeda Morales, en Comayagüela.

BENEFICIARIAS
“Estamos muy agradecidos”
El paso de los días y las preocupaciones se dejan entrever en el rostro de Carmen Valladares, quien nació y vivió en la colonia Godoy toda su vida.

Valladares apuntó que “nos van a ubicar en el mercado Perisur por mientras construyen las viviendas, solo vamos a pagar el terreno y estamos muy agradecidos con el alcalde y la diputada Doris Gutiérrez”.

“Nuestra vida ha sido difícil estos cuatro meses, hasta de color de piel hemos cambiado, pero gracias al Señor eso va a mejorar pronto; nos duele dejar el lugar, pero son las cosas de la vida”, argumentó Valladares.

Durante los cuatro meses que vivieron en la calle, a una familia le tocó velar a un pariente a la intemperie.

Ahora, la luz empieza a brillar para estas familias que han luchado por un techo digno. Ruth Varela nació y creció en la colonia Godoy y pensaba que sus hijos llevarían el mismo destino, pero ahora tendrá que criarlos en otro lugar.

“Siempre recordaremos este lugar, hemos sufrido mucho, pero gracias al alcalde, esto nos va a cambiar a las 13 familias. ¡Nos vamos a la Villeda Morales!, gracias a Dios y también a las personas de Sedis”, manifestó Varela.

DATOS
Desde tempranas horas de ayer, las familias empezaron a llenar los camiones de la comuna capitalina que fueron puestos a su disposición, para trasladar sus camas, electrodomésticos y demás cosas hasta el albergue temporal, en el mercado Perisur.Personal de la alcaldía limpió la zona para que las personas puedan transitar libremente.