CICIG agradece muestras de apoyo y advierte que sigue trabajando

Guatemala.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) agradeció hoy las muestras de apoyo que recibió tras conocerse la expulsión de su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez, y advirtió que sigue realizando su trabajo en el país centroamericano.

«La CICIG agradece las muestras de apoyo que diversas entidades nacionales e internacionales le han hecho llegar al comisionado (…). La CICIG continúa, como siempre, con su trabajo en el marco del acuerdo vigente y en función de las competencia de su mandato», aseguró el portavoz de este organismo, Matías Ponce.

Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno guatemalteco anunciara el martes la prohibición de entrar al país del comisionado colombiano, por considerar que era un peligro para la seguridad y la estabilidad del país.

La ONU, que auspicia a la CICIG, ya advirtió que tiene serias dudas sobre la decisión del Gobierno presidido por Jimmy Morales y que está revisando esta determinación, que «no parece ser consistente» con el acuerdo que da vida a la Comisión.

Mientras, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, pidió a Velásquez seguir al frente de la CICIG desde el exterior mientras no se tiene más claridad sobre este asunto, que ya ha sido impugnado ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala por varias entidades.

«El comisionado Iván Velásquez se mantiene en funciones cumpliendo una agenda de trabajo en Estados Unidos», acotó el portavoz de la Comisión.

Jimmy Morales dio a conocer este martes que prohibió la entrada de Velásquez a Guatemala por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, la paz, la justicia, la gobernabilidad y el orden nacional.

La confrontación entre el Gobierno de Guatemala y la CICIG se remonta a cuando la Comisión señaló al hijo y al hermano del presidente Morales (José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera) de un caso de fraude -y lavado de dinero, en el caso del hermano- al Estado en 2013.

Desde entonces, el presidente ha intentado, una y otra vez, minar el trabajo y la estancia de la CICIG, la cual, junto al Ministerio Público, han señalado en dos ocasiones a Morales de haber incurrido en el delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder. ACAN-EFE