Promueven cultivo de pitahaya en Honduras

Funcionarios de gobierno ajustan un plan para impulsar el cultivo de pitahaya en Honduras con fines de consumo local y de exportación con apoyo de proyectos de la cooperación internacional.

Esta planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, resistente a sequías, con tentáculos que buscan las rocas. También se enreda en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar en tierra.

El subsecretario de agricultura, José Benítez coordinó una reunión para promover en el país rubros agrícolas que generan ingresos a los productores y contribuir con la seguridad alimentaria.

Asistieron representantes de proyectos de la Fundación Suiza de cooperación para el desarrollo técnico, Swisscontac que han aportado valiosos apoyos para la formación de cadenas agroalimentarias.

A criterio de Benítez la pitahaya puede cultivarse en Choluteca, Valle, y en sectores del Corredor Seco, pero antes, se debe de crear un plan para dar a conocer la fruta, su comercialización, mercadeo, posibilidades de producción y de exportación, entre otros temas.

Países como Nicaragua, Colombia, Ecuador, Vietnam Tailandia, Malasia e Israel, generan millones de dólares por exportaciones de pitahaya.

Este fruto ha sido cultivado en estaciones experimentales de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y también por varios productores.

Expertos de Dicta indicaron que en una manzana se pueden producir 3 mil frutos.

Según estudios, la pitahaya ayuda en la creación de glóbulos rojos. El 90 por ciento de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E. Su valor energético es de 210 kJ/100 g.