Un 3.7% crece flujo de turistas y excursionistas

Honduras recibió un millón 326 mil 200 turistas y excursionistas, hasta el primer semestre del año, eso significa un crecimiento de 3.7 por ciento en relación a ese período de 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Los excursionistas o viajeros no residentes con estadía menor a 24 horas en el país, entre estos, cruceristas representaron 60.4 por ciento del total de visitantes.

El restante 39.6 por ciento se identificó como turistas, es decir, personas extranjeras que permanecen en el país por un período mayor de 24 horas.

La movilidad antes descrita dio origen a una demanda de servicios por 402.1 millones de dólares, superiores en 19.5 millones en comparación al ingreso percibido en igual período de 2017 ($382.6 millones).

En el otro lado de la balanza, el gasto de viajeros hondureños en el exterior acumuló 180.7 millones de dólares, de los cuales, 143.5 millones corresponden a viajes por motivos personales y 37.2 millones de dólares a viajes de negocios.

La afluencia turística, añadió el informe, impulsó la actividad de servicios en los dos primeros trimestres de 2018, donde se registran exportaciones de 699.6 millones de dólares, un crecimiento de 2.8 por ciento al compararlo con el monto alcanzado en igual período de 2017. “Ese ascenso responde a los ingresos por turismo registrado en las cuentas de viajes”, resaltó el BCH.

Por su parte, los egresos o importaciones en la actividad de servicios contabilizaron un monto de 962 millones de dólares, superiores en 5.3 por ciento con relación a lo erogado en similar lapso del año anterior; asociado a mayores pagos por servicios de transporte, seguros, comunicaciones, regalías
y otros servicios empresariales.

La combinación de las transacciones antes descritas resultó un déficit en la balanza de servicios de 262.4 millones de dólares, denotando un alza de 12.8 por ciento respecto al flujo deudor alcanzado en igual semestre del año anterior. (WH)

DATOS
El crecimiento en el turismo es alentador para los promotores nacionales considerando la caída que registró al cierre de 2017, afectado por los acontecimientos postelectorales y la modificación de horarios de atención, a fin de cumplir con lo establecido en el decreto emitido por el Poder Ejecutivo, que repercutió en un menor flujo de turistas nacionales y extranjeros. Una nueva iniciativa, la Ley de Incentivo al Turismo, impulsada este año por el Presidente Juan Orlando Hernández y la empresa privada, aportó el empuje necesario, según autoridades. En todo 2017 la industria sin chimenea generó 800 millones de dólares en divisas, para este año se tiene programado un crecimiento de 20 por ciento con el ingreso de 950 millones de dólares y generación de 250 mil empleos, por encima de los demás rubros.