En los anales de la historia te contamos quién era Dionisio de Herrera

Dionisio de Herrera, es uno de los héroes Nacionales más sobresalientes de Honduras que nos dejó un legado lleno de civismo y patriotismo.

Además, fue un respetable abogado y político hondureño y Centroamericano de carácter firme, altos valores morales y gran capacidad intelectual.

En los anales históricos del país, Dionisio de Herrera ocupa un lugar muy especial por ser el autor o precursor de algunos de los acontecimientos más significativos de la historia hondureña; Fue el Primer Jefe de Estado de Honduras y quien decretó la primera división Política de Honduras, el primer escudo de armas nacional y la primera Constitución de la República.

Gobernó siguiendo una línea progresista que lo llevó a organizar el Estado hondureño, promovió la industria, la agricultura y la inmigración e hizo muchas otras reformas que lo llevaron a merecer el título de “Padre de La Patria”.

Vida de Dionisio de Herrera

Dionisio de Herrera Héroes Nacionales de Honduras José Dionisio de Herrera y Díaz del Valle nació en la ciudad de Choluteca el 9 de octubre de 1781.

Sus Padres fueron el señor Juan Jacinto Herrera, quién fue Alcalde Provincial de Choluteca en 1793 y la Señora Paula Díaz del Valle Izaguirre, hermana de la Madre de José Cecilio del Valle.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de San Carlos, Guatemala; donde se graduó de Abogado y comenzó a familiarizarse con las ideas Liberales de la Revolución Francesa.

Esto lo llevó a ser un fiel simpatizante de la Independencia Centroamericana.

Al finalizar sus estudios, regresó a Honduras donde creó su biblioteca personal, una de las más completas de la época.

La biblioteca estaba compuesta en su mayoría por libros escritos en francés, idioma que él dominada muy bien, por medio de la cual difundía ideas liberales.

La biblioteca de Dionisio de Herrera fue destruida por un incendio que provocaron sus opositores políticos, quienes consideraban que estaba llena de “libros herejes”

Dionisio de Herrera se casó con Micaela Quezada Borjas, con quien procreó 9 hijos y quien era hermana de Guadalupe Quezada Borjas, Madre del General Francisco Morazán.

Sus hermanos también ocuparon cargos públicos: Justo José Vicente Herrera Díaz del Valle se desempeñó como Jefe Supremo del Estado de Honduras de 1837 a 1838 y Próspero José Herrera Díaz del Valle fue diputado y Ministro ante Francia e Inglaterra.

El Legado de Dionisio de Herrera

Fue nombrado Primer Jefe del Estado de Honduras, por la Asamblea Nacional Constituyente. Su período Presidencial comprendió del 16 de septiembre de 1824 al 10 de Mayo de 1827.

Su Gobierno fue derrocado por el General Justo Milla con la ayuda de un grupo de Conservadores Religiosos de Guatemala, país donde estuvo prisionero hasta el año 1829, cuando fue liberado por Francisco Morazán luego de salir victorioso de la “Batalla de Las Charcas”.

  •     En 1820 fue nombrado Secretario General del Ayuntamiento de La Villa de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa.
  •     Redactó el Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821
  •     Decretó La Primera Constitución de Honduras el 11 de diciembre de 1825
  •     Decretó la creación del Escudo Nacional de Honduras, el 3 de octubre de 1825
  •     Decretó la realización de la Primera División Política de Honduras, la cual se efectuó el 28 de junio de 1825.
  •     Fue electo Jefe Supremo de Nicaragua en el período de 1830-1833
  •     Fue electo Jefe Supremo de El Salvador en 1834, sin embargo, no aceptó el cargo.
  •     En 1838, se retiró de la Política para dedicarse al Magisterio.

Don Dionisio de Herrera, el denominado Padre de La Patria Hondureña murió en la ciudad de San Salvador, el 13 de junio de 1850 a los 69 años de edad.