A L261,500 millones asciende anteproyecto de presupuesto

La Secretaría de Finanzas (Sefin) presentó este viernes a distintos sectores hondureños, las cifras del anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal de 2019, que asciende a 261,500 millones de lempiras, mayor en alrededor de 18,800 millones en comparación al del presente año.

El Servicio de la Deuda será la partida que más recursos demandará al representar un incremento por alrededor de 6 mil millones de lempiras, dado que el 2019 tocará cancelar bonos soberanos colocados para el salvataje de la estatal eléctrica.

La ministra de Finanzas, Rocío Isabel Tábora explicó que “en total, sumando la Administración Central y descentralizadas son 261,500 millones de lempiras”. Las instituciones del gobierno central pasarán de aproximadamente 142 mil millones a más de 152 mil millones de lempiras; y el sector desconcentrado de 103 mil millones a más de 109 mil millones.

La funcionaria enfatizó que las entidades descentralizadas funcionan de forma autónoma, es decir, que ellas se generan sus ingresos mediante los servicios que ofrecen.

“El incremento total es de casi 6 mil millones”, al tiempo de enfatizar que las recaudaciones tributarias, entre impuestos internos y aduaneros andarían por alrededor de 133 mil millones para el próximo año.

Por otra parte, refirió que el incremento del Servicio de la Deuda el origen es la colocación de bonos que se hizo anteriormente para pagar deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Se incrementa por el pago de los bonos colocados para pagar a los generadores de energía”. El anteproyecto será presentado al Consejo de Ministros para su aprobación, luego será enviado al Congreso Nacional antes del 15 de este mes para que antes que termine el año sea discutido y aprobado por el Legislativo.

En materia de impuestos, se esperan crecimientos sostenidos en las recaudaciones por el Impuesto Sobre Ventas (ISV), mientras que por tributos por combustibles la suma sube de 13,800 a más de 17,000 millones incluyendo otros impuestos de menor cuantía.

Pese a que durante el año se habló mucho sobre las reducciones de incentivos fiscales, este anteproyecto de presupuesto no incluye cifras que provengan de la eliminación de exoneraciones fiscales. (JB)