Anuncian la apertura del primer laboratorio de estudios para trasplantes en Honduras

El Hospital Escuela Universitario (HEU) inaugurará el próximo 26 de septiembre el primer laboratorio de estudios para trasplantes (histocompabilidad) en Honduras.

La obra tiene una inversión que asciende a 3.6 millones de lempiras en la adecuación del equipo para la realización de pruebas de histocompabilidad en pacientes renales y sus donadores de trasplantes; lo que convierte al HEU en el primer hospital hondureño en contar con esa tecnología.

El HEU espera que gradualmente se pueda utilizar ese moderno laboratorio para la realización de exámenes para trasplantes de otro tipo.

“Cuando se hace un trasplante se necesita un donador y un receptor, y nuestro trabajo es asegurarnos que el órgano sea tolerado por el cuerpo del paciente, es decir que no haya ningún tipo de rechazo”, expresó Vladimir Guzmeli, médico especialista en inmunología y alergias.

A nivel mundial países como Estados Unidos, México y España hacen uso de esta tecnología en tanto que a nivel local Guatemala, Costa Rica y Panamá, poseen estos laboratorios.

Procedimiento para la búsqueda de trasplante de riñón

El procedimiento debe desarrollarse a solicitud de su médico especialista de cabecera.

Los especialistas indican que los candidatos a someterse a estas pruebas, son por lo general pacientes que ya tienen insuficiencia renal aguda o crónica y que están en diálisis.

Los médicos del HEU verán qué pacientes clasifican como candidatos y ellos los van a analizar tomando en cuenta todas sus características.

Se investigará si tienen familiares que puedan ser donantes, y luego de una serie de estudios inclusive sociales o psicológicos; la etapa final es referirlos al Laboratorio de Histocompatibilidad antes de hacer el trasplante.

Las pruebas de histocompatibilidad son de sangre y se le realizan tanto al donante como al receptor, con el objetivo de determinar la compatibilidad del ABO (Sistema de grupos sanguíneos), realizar estudios de ADN, HLA (Sistema del antígeno leucocitario humano) y Antígenos.

Laboratorio

“Este equipo que se ha adquirido es uno de los mejores en el mundo”, aseguró Guzmeli quien tendrá a su cargo el laboratorio.

“Iniciamos entonces como un laboratorio equipado con la tecnología más moderna, con la mejor, no tenemos ningún tipo de atraso”, añadió.

Autoridades del HEU destacaron que este moderno laboratorio es un logro que se concreta luego de un esfuerzo de más de 10 años.

Metas de atención

Por ahora, el HEU se ha puesto una meta de generar 100 pruebas de histocompatibilidad al año, pero si la demanda aumenta se haría la petición de reactivos para poder cumplir con el servicio.

Autoridades de ese centro asistencial aseguraron que el personal médico y técnico recibieron la capacitación necesaria en el uso del equipo.

“No tenemos un entrenamiento de muchos años en cuanto a trasplante, pero sí tenemos conocimientos que hemos adquirido en Panamá en relación a este mismo equipo que vamos a utilizar”, explicó el encargado del laboratorio.

Se proyecta que el laboratorio será auto sostenible a través de la realización de convenios o acuerdos con otras instituciones públicas y privadas sin afectar al paciente con costos elevados.