Codeh: “Cifras de criminalidad han bajado en Honduras”

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, aseguró que la criminalidad ha bajado en el país y pidió a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), hacer un mejor trabajo.

“Han bajado las cifras de criminalidad en el país y yo como organismo de derechos humanos se lo puedo decir. Estamos a 35 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, estábamos en 87”, argumentó Maldonado.

“Estuviéramos en menos muertes violentas pero en el último trimestre, julio, agosto y septiembre, se nos están disparando las muertes violentas en el país y los suicidios mayormente”, dijo.

El defensor dijo que las secuelas que han dejado el crimen organizado y el narcotráfico en el país, siguen golpeando a la sociedad hondureña.

Maldonado aconsejó a la sociedad hondureña, principalmente a la clase política, no seguir peleando por territorios o escuadrones de la muerte porque le están haciendo daño al país.

“Si no son agentes de la ATIC los que han hecho esos crímenes, entonces son escuadrones de la muerte, esto es sumamente peligroso para el país. Ya la ATIC debería de tener identificados a los que fueron a matar a esos jóvenes”, indagó.

“De una u otra forma hay que contrarrestar esta criminalidad y violencia disfrazada de escuadrones de la muerte, disfrazada de agentes de la Policía, entre otros”, puntualizó.