Farah Robles, mujer cosmopolita, buena amiga y muy querida por la sociedad

Uno de los íconos del periodismo hondureño, Farah del Carmen Robles Sequeira, jefa de Sociales del diario sampedrano El País, falleció luego de permanecer en observación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, donde había sido hospitalizada debido a complicaciones en su salud.

La destacada periodista en el ámbito social y cultural de nuestro país, desarrolló gran parte de su carrera periodística en diario Tiempo, donde se desempeñó por más de 35 años.

Originaria de Managua, Nicaragua, pero nacionalizada hondureña, Farah Robles era licenciada en periodismo, graduada con las más altas calificaciones en el Centro Universitario Regional del Norte (CURN), ahora Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS).

Además, tuvo estudios complementarios en redacción, ética periodística, fotografía, ortografía, investigación periodística y relaciones públicas, cursados en prestigiosas instituciones como la Universidad de La Florida, Universidad de Costa Rica y San Carlos de Borromeo, Guatemala; y por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Antes de ser la directora de Relaciones Públicas Corporativas en diario Tiempo, fungió como directora de Sociales y Culturales, destacándose como una de las periodistas más renombradas en el círculo social del país y elevando las páginas de sociedad de ese medio de comunicación a una categoría de mucha aceptación entre los lectores.

Pero su versatilidad la llevó además a escribir para la mayoría de secciones del diario. Tal es así que Farah Robles cubrió noticias policiales, deportivas, internacionales y además redactó una de las secciones más reconocidas del desaparecido rotativo, “Atrevida”, una sección del género entrevista que marcó pauta en el periodismo escrito nacional.

El Congreso Nacional reconoció sus méritos concediéndole una medalla de oro como Premio Periodista Zona Norte.

UNA MUJER VERSÁTIL

Su destacada carrera va más allá del medio escrito. Fue corresponsal de HRN y directora de Estéreo Rey, ambas de Emisoras Unidas; subdirectora de Telediario, en Televicentro; catedrática de la Universidad del Valle de Sula; reportera de Este Domingo, con Jacobo Goldstein, en Canal 5; reportera de Buenos Días Honduras, de Vica Televisión; y del Programa Cultural, Vica Televisión; directora de Minuto a Minuto, de Canal 6; directora del noticiero matutino, de Canal 6; directora de Buenos Días TV de Canal 11 y directora para la zona norte de la Revista Estilo.

Además fungió como directora de la revista televisiva Hombres y Mujeres, de Maya TV; locutora y reportera del Noticiero de La Voz de Occidente, en Santa Rosa de Copán; locutora de Radio Swan; fue la Voz Oficial de Hondutel y actualmente era la directora del Noticiero Doble Filo, de Radio El Mundo, que transmite noticias generales cada noche.

Farah Robles además fue una gremialista de primera línea. Ocupó la vicepresidencia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) a nivel nacional y la presidencia del Colegio de Periodistas, capítulo de San Pedro Sula.

Aunque también fue presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas. Su carrera fue reconocida en distintos momentos de su vida profesional. Recibió el Premio Corporación Municipal; Premio como La Mejor Voz de Honduras ALORTH; Premio Paulino Valladares, de la Asociación de Prensa Hondureña; Medalla de Oro del Banco Atlántida como mejor alumna del CURN; Medalla de Oro de la Asociación Árabe/Hondureña como mejor alumna de la carrera de Periodismo.

Compañeros de diario EL PAÍS le celebraron su último cumpleaños por todo lo alto el 3 de agosto.

Por tres años consecutivos recibió diploma CURN como mejor alumna de la carrera de Periodismo y diploma de la UNAH como mejor alumna del CURN, graduada Summa Cum Laude (con las más altas calificaciones) y además recibió Medalla de Honor del Centro Cultural Sampedrano por su trayectoria profesional, así como el Premio a la Trayectoria por el Colegio de Periodistas de Honduras, Premio al Periodista del Año por la Asociación de Jóvenes Hondureños, Premio Proyección Comunicador Social 2012 y reconocimiento de la Universidad de San Pedro Sula por su trayectoria en la locución en 2013.

La icónica carrera periodística de Farah Robles culmina convirtiéndose en la editora de Sociales de diario EL PAÍS. Con su profesionalismo y don humano ha formado a jóvenes periodistas, quienes seguirán su legado.

Amistades de la periodista se habían organizado para realizar una maratón a nivel nacional con el fin de recaudar fondos para el tratamiento que necesitaba. Esta maratón iniciaría el lunes, pero lastimosamente no se concretó por el repentino fallecimiento.

Pese a su amplia experiencia, Farah nunca dejó de capacitarse. Aquí durante un diplomado en la Universidad Tecnológica.
Farah Robles junto a sus amigas Ester Amaya y Lilian Caballero.