Tegucigalpa acoge importante foro tributario de la región

Organizaciones especializadas se reunirán esta semana en Tegucigalpa para analizar la situación tributaria de los países de la región en un encuentro donde expositores latinoamericanos abordarán la problemática fiscal.

La cita se produce en un contexto doméstico marcado por el debate de la presión tributaria, las exoneraciones fiscales y el anteproyecto de presupuesto 2019 cifrado en 261,500 millones de lempiras, por arriba del actual en más de 18,800 millones, excluyendo las ampliaciones.

El encuentro se realizará este jueves en un hotel capitalino y se llama “Para un Pacto Fiscal debe Existir Justicia Fiscal; Una Mirada Más Allá de las Fronteras de Honduras”, organizado por el Foro Social para la Deuda Externa (Fosdeh).

También con la participación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Red de Justicia Fiscal América Latina y el Caribe (Latindadd) y Cáritas Honduras. Los organizadores se proponen ver desde la perspectiva hondureña la problemática de la fiscalidad.

Asimismo, el debate internacional sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). Entrarán a la discusión los aportes que hace el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) con sede en Panamá.

Igualmente será analizado el papel que desempeña en estos temas la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (Cepal), afincada en Santiago de Chile y con subsede en la Ciudad de México.

Uno de los puntos del encuentro será estudiar más a fondo la necesidad de construir una Agenda Fiscal para el Cumplimiento de los Objetivos Desarrollo Sostenible 2030 y los Incentivos Fiscales a Cambio de Nada. (JB)