En riesgo están 400 empleos por cierre de proyecto minero

El proyecto minero “Pinares” en la comunidad de Brisas del Corozal, en Tocoa Colón, tiene los días contados y el cierre es inminente según empleados que temen la pérdida de 400 puestos de trabajo directos.

La única vía de acceso ha sido tomada por pobladores de la zona y de lugares aledaños que se oponen a que en el lugar funcione esta empresa que se dedicará a la explotación de óxido de hierro y de inversión nacional y foránea.

Por dos años se ha trabajado en la vía de acceso hasta el lugar donde se realizarán las actividades de explotación, pero la mina estaría cerrando operaciones el próximo viernes, en caso de que esta toma continué, lamentaron trabajadores de la explotación.

Inversiones Pinares ya reporta pérdidas considerables y tendrá que prescindir del servicio de 400 empleados. El Gerente de medio ambiente de la empresa, Fernando Padilla aseguró “estamos ampliando el área de acceso a la zona para facilitar el tránsito y en esta zona y son ocho comunidades las que serán beneficiadas”.

Según ejecutivo, el mayor beneficio no son las fuentes de empleo, sino las vías de acceso que se han mejorado y que ya no tendrán que sufrir por esto. Quienes se han tomado esta carretera han logrado atemorizar a los pobladores de estas comunidades ya que viven “en un estadio de sitio, secuestrados y no pueden llevar comidas a sus hogares porque son detenidos en el paso y les quitan sus víveres”, dijo la fuente.

Las comunidades se han organizado para dar a conocer la problemática, pero de acuerdo a Padilla ya han recibido amenazas, por lo que temen por sus vidas. “Queremos que el gobierno, del Presidente Juan Orlando nos ayude ya que la Fiscalía de Tocoa no nos da respuesta”.

En tal sentido, mencionó que “solo son peros, señor presidente usted busca inversión extranjera y esta es inversión extranjera que se ira del país” argumento Padilla. Tras las represalias, se han organizado y han nombrado a Julio Hernández como presidente para liderar y buscar soluciones a este conflicto.

Según Hernández su mayor preocupación es que se puedan dar enfrentamientos debido a la agresividad de estas personas por lo que esperan que los diferentes sectores puedan prestas el apoyo que ellos han buscado.

“Estamos en un punto que esto ya revienta, y en la Fiscalía de Tocoa no nos quieren dar una orden de desalojo y nosotros ya no aguantamos y tenemos miedo por nuestras familias, directamente nos han ofrecidos machete y balas” señalo Hernández.
Los pobladores que están a punto de quedar sin empleo exigen la actuación de la Fiscalía, que el gobierno pueda hacer su intervención y que se acelere ese proceso ya que el viernes es la fecha máxima que han dado los inversionistas.