Reino Unido ayuda a mejorar identificación de pasaportes falsos

Honduras está mejorando su capacidad para identificar documentos de viaje falsos como pasaportes en inglés y español con ayuda del Reino Unido.

La asistencia incluye la identificación de las víctimas de la trata de personas en los principales puestos de control de inmigración, indicó la Embajada del Reino Unido en un comunicado.

La capacitación está siendo desarrollada por la Agencia Internacional para el Cumplimiento de la Inmigración (IEI, por sus siglas en inglés) del Ministerio del Interior del Reino Unido, indicó la misma fuente.

En la jornada de capacitación participan 90 funcionarios del Instituto Hondureño de Migración y la Fiscalía General del Estado, 15 expertos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y alrededor de 17 tripulantes de las empresas aéreas Copa Airlines, Air Europa y Avianca, añade el comunicado.

El curso es impartido por el oficial de enlace de inmigración de la embajada británica en Bogotá, Toby Dudley.

«La capacitación se lleva a cabo durante toda la semana e implica una estrecha interacción entre los participantes que examinan y comparan documentos de viaje genuinos, pasaportes alterados y falsificaciones. Además, los funcionarios podrán identificar mejor a las víctimas de la trata de personas», subraya la información.

Al final del curso los participantes aumentaron su conocimiento sobre las principales medidas de seguridad, incluidas en muchos documentos de viaje y la comprensión de las principales técnicas utilizadas en la identificación de pasaportes falsos.

También habrán mejorado sus habilidades en la detección de impostores utilizando documentos de viaje falsos y tendrán un mejor conocimiento sobre los flujos de inmigrantes indocumentados, tráfico de personas y contrabando de drogas a Europa y el Reino Unido, desde la región centroamericana.

El embajador del Reino Unido en Honduras, Thomas Carter, indicó que «el número de extranjeros que intentan entrar en Honduras usando documentos de viaje falsos está creciendo».

Eso representa, potencialmente, «una amenaza para la seguridad nacional de Honduras y queremos colaborar estrechamente con las autoridades locales para ayudarles a combatir tales acciones y hacer frente a las actividades ilegales del crimen organizado mundial, incluida la trata de personas», añadió.

El territorio hondureño es utilizado todos los años por miles de inmigrantes procedentes de Asia, África y Latinoamérica que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal.