Ronda de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala

Honduras y Guatemala realizarán la XXIX ronda de negociaciones de la Unión Aduanera, a partir de esta semana en Tegucigalpa, como parte del acondicionamiento de ese proceso de integración comercial.

Será la vigésimo novena “Ronda de Negociaciones del Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías” entre ambos países, indicó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En junio cumplió un año la Unión Aduanera que lideran Honduras y Guatemala en el Triángulo Norte de Centroamérica, luego 19 encuentros sostenidos donde discutieron diversos temas en cuatro mesas de discusión.

Los gobiernos de los dos países oficializaron el ingreso de El Salvador a este proceso de apertura aduanera que hasta hoy día sus autoridades reportan una disminución en los tiempos de espera en el tránsito de mercancías en los puntos fronterizos.

La nueva ronda de negociaciones servirá para afinar algunos detalles a fin de perfeccionar la Unión Aduanera que tiene como modelo a seguir el proceso de unificación de los países que conforman la Unión Europea.

No obstante, expertos en el tema fiscal señalan algunos retos tales como la distribución de los impuestos que cobren los países en las aduanas periféricas por mercancías que van en tránsito para un tercer país miembro de la unificación.

El encuentro se realizará en un hotel capitalino entre el lunes y viernes de la próxima semana con la participación de equipos técnicos hondureños y guatemaltecos que se vienen reuniendo periódicamente desde que comenzaron las negociaciones en febrero del 2015.

Según datos de las administraciones aduaneras, los tiempos de espera han caído de diez horas a 15 minutos, se calcula que los tres países moverán alrededor del 70 por ciento de la actividad comercial de la región.

Expertos ven como positivo este paso, dado que para Honduras los países de la región, representan el segundo socio comercial con El Salvador y Guatemala como los principales importadores y exportadores. (JB)