EEH recupera L1,600 millones de la ENEE

La Empresa Energía Honduras (ENEE) ha recuperado hasta la fecha unos L.1,600 millones de la mora que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Fidel Torres, gerente de Distribución de la ENEE, tras señalar lo anterior, dijo que los avances en lo que va del segundo año de operaciones de la EEH son importantes.

“Estamos superando los L.1.600 millones en la recuperación de la mora de la ENEE y eso es importante destacarlo”, expresó.

Entregamos una mora de L.7, 000 millones a la nueva empresa, por lo que cada lempira que la EEH recupera va en beneficio del rescate financiero de la ENEE, afirmó.

La alta mora con la estatal eléctrica la mantiene en primer lugar el sector industrial de la zona norte del país, dijo.

“La zona norte se ha identificado como el bloque de energía donde más pérdidas hay, por lo tanto hay mayor mora”, reconoció.

Precisamente, se hacen los esfuerzos para que la EEH logre recuperar los L.2,400 millones de la mora, que es la meta establecida para ellos, señaló.

De acuerdo al contrato suscrito, la EEH debe recuperar en este segundo año tres puntos en pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE, dijo.

“Sin embargo en las diferentes reuniones hemos visto que los problemas generados por los cambios en el marco regulatorio y decretos así como el rechazo en la instalación de los medidores ha limitado el accionar de la entidad”, reconoció.

Los usuarios se han opuesto a la instalación de los contadores, creo que en este primer semestre no se han alcanzado los indicadores que quisiéramos, dijo.