L20 mil millones en deuda interna plantea presupuesto

El anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2019 plantea una partida para deuda interna por un monto de 20 mil millones de lempiras, adelantó este miércoles el presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Normalmente, esos bonos son adquiridos por bancos privados, asociaciones de fondos de pensiones privados y fondos de pensiones públicos, agregó el funcionario, previo a que la iniciativa fuera enviada a Consejo de Ministros.

Cerrato reaccionó satisfecho, según él, porque antes la mayor colocación era a corto plazo y actualmente el 70 por ciento es a plazos de 7, 10 y hasta 15 años.

“Eso demuestra que existe confianza en el manejo de la parte económica y de la deuda, bancos privados y fondos de pensiones privados y públicos están tomando deuda a más largo plazo”, expuso.

La deuda total ronda los 11 mil millones de dólares, un 60 por ciento en dólares y un 40 por ciento en lempiras. La deuda en dólares tiene un costo aproximado entre 3.5 y 3.75 por ciento a tasas concesionales y el compromiso en lempiras bajó su costo de casi 11 por ciento a 9.75 por ciento, significa una diferencia de 1.25 por ciento, alrededor de 4 mil millones de deuda en dólares.

El presupuesto contiene un techo sobre nivel de endeudamiento, límite que antes era fijado por autoridades del BCH y de Finanzas, pero ahora esa determinación le corresponde al Congreso Nacional (CN).

Wilfredo Cerrato refirió que la relación de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene abajo del 50 por ciento, significa que se estabilizó, incluso esa relación se redujo en años anteriores.

Un aspecto positivo, de acuerdo con el informe emitido por el presidente del BCH, el PIB ha aumentado debido a que parte de la deuda contraída fue para generar crecimiento económico.

“Cuando el Estado se endeuda para construir una carretera, esa obra de infraestructura está orientada a que haya mayor movimiento de personas, bienes o productos, eso contribuye al crecimiento económico”, explicó el funcionario.

Cerrato concluyó su participación con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se establece que la deuda de Honduras crecía un promedio de 28 por ciento, pero esa tendencia disminuye a un 1 por ciento en los últimos años. (WH)