Instituto Central Vicente Cáceres y su aporte al deporte

El pasado 13 de agosto el Central “Vicente Cáceres” celebró sus 140 años de existencia, institución en donde se han formado grandes hombres y mujeres que han sobresalido en todos los ámbitos de la vida de Honduras, ya sea en la política, las finanzas, el arte, la cultura y en los deportes.

Por el Central dejaron su huella una cantidad de enormes grandes deportistas, pero hoy se pueden recordar un poco a los y las basquetbolistas, que defendieron y pusieron en alto el nombre del Central.

Como poder olvidar esos partidos de baloncesto entre el Central y el San Miguel en rama masculina, y Normal de Señoritas y Central en femenino.

Aquellos llenazos en el recordado Rubén Callejas Valentine, en donde nombres como: Mario (Pelusa) Argeñal, Mario Sierra, Leonel Raudales, José Francisco (Chino) Lopéz, Tito Livio Sierra, Milton Fiallos, Georgina (Ponky) Argeñal, Sonia Raudales, Norma “Momo” Rodríguez, Diosana Sheran, quedaron grabados en las mentes y corazones de todos los centralistas.

Ya en los años setentas la rivalidad se centró entre el Luis Andrés Zúñiga y el Central en género masculino, mientras que en el femenino El María Auxiliadora, el Tegucigalpa, El Sagrado Corazón pasaron a ser protagonistas en las finales colegiales.

Por el Central en mujeres, en los años setenta figuraron: Patricia Molina, Nora Arriaga, Aida Arriaga, Carmen Turcios, Xenia Villars, Mercedes Hernández, Nelda González, Irene Navas, Diana Arriaga y en varones se destacaron, Ángel “Chele” Casanova, Leonel Navas, Arlem González, David Martínez, Gustavo Velásquez “Yayo Reina”, “Fito” Flores, José Luis Sevilla, Omar Cacho Gil, Octavio Matamoros, José Manuel Matheu, Salomón Vidaurreta, Luis Henríquez “King”, Guillermo Betance, Rafael Uclés.

En este 2018, se cumplen también 40 años de la triple corona obtenida por el Central en el año de 1978, conquistando el primer lugar en primera, segunda y tercera categoría, de la mano de su entrenador José Francisco el “Chino López”, una gesta histórica para conmemorar los 100 años del Central Vicente Cáceres. (Rafael Adolfo Uclés).