Vecinos piden a Alcaldía: “no arruinar nuestra colonia”

Los vecinos de la colonia Loma Linda Norte, en Tegucigalpa, agrupados en la asociación denominada “Avellin“, con personalidad jurídica otorgada desde 1993, solicitan a la Corporación Municipal del Distrito Central, abstenerse de otorgar permisos para construir edificios de más de cuatro niveles en esta colonia.

En una solicitud, titulada “Solicitamos a la AMDC no arruinar nuestra colonia”, los habitantes detallan que ese tipo de edificios no pueden ser asimilados en la zona porque la residencial “fue diseñada y construida desde hace más de 40 años, para alojar viviendas individuales y no para edificaciones del tamaño que pretenden emplazar varios desarrolladores”.

“Al presente, los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, el sistema eléctrico y el sistema vial, ya son totalmente insuficientes para la actual población”, describen los afectados.

CASAS EN GRAVE RIESGO

Sobre la altura de los edificios, especifican que el Reglamento de Zonificación, Obras Públicas y Uso del Suelo en el Distrito Central, “regula la altura total de las edificaciones en función del ancho de las calles, las cuales tienen apenas entre 5 y 5.50 metros de ancho efectivo en nuestra colonia, lo que limita seriamente dicha altura”.

“Además, estas construcciones se harían con viviendas ya existentes a los lados, lo cual pondría en grave riesgo a las residencias aledañas, al momento de ejecutar las grandes excavaciones y cimentaciones”.

Los habitantes de la zona solicitan a las autoridades municipales prestar atención a la problemática que se generaría en Loma Linda si se permite la construcción de más edificios.

También se refieren al sistema vial y advierten que “las calles tan angostas de esta colonia implican que dos vehículos estacionados en las aceras opuestas bloquean el paso de un tercer vehículo en marcha, imposibilitando su paso”. “Esto pasa con vehículos livianos, pero cuando se trata de vehículos pesados o buses de colegios, el paso resulta imposible. Ya la flota de los vecinos es considerable, sin tomar en cuenta el flujo proveniente de Injupemp, Hondutel, la SAG, Inhgeomin y demás instituciones ubicadas al final de la colonia, que a diario cruzan por estas calles a altas velocidades”.

“Nos preguntamos: ¿Qué sucedería si el tráfico de la colonia se aumentara con centenares de más vehículos que traerían de manera concentrada estos edificios?Se produciría un caos total.

Los residentes de Loma Linda advierten a la alcaldía que otro de los problemas que les generaría la construcción de edificios de más de cuatro niveles es la distribución insuficiente de agua potable, el colapso del sistema de alcantarillado sanitario y del servicio de energía eléctrica.

A esos daños se sumarían, según detallan, la contaminación sónica y visual, así como el deterioro del suelo y por ende, de las viviendas, “lo cual a la postre nos causará un perjuicio económico incalculable”.