Congreso socializará Presupuesto del 2019

El Congreso Nacional iniciará la socialización a lo interno y externo de ese poder del Estado, del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del 2019 que asciende a los L.261,557 millones.

Así lo anunció el diputado Rodimiro Mejía, miembro de la comisión de Presupuesto, de la Cámara, luego que el Ejecutivo entregó este viernes al Legislativo, en tiempo y forma la iniciativa financiera para el próximo año.

La técnica legislativa establece que el martes que regresen al Congreso, el secretario de la Cámara, Tony Zambrano dará lectura a la nota de remisión, dijo.

Después el presidente, Mauricio Oliva, ordenará que le sea turnado al presidente de la Comisión de Presupuesto, Mario Pérez, para que hagan un análisis exhaustivo y convoque a los diferentes sectores involucrados para formular el dictamen respectivo, precisó.

Así que ese ha sido el procedimiento, pero después vendrá una labor inmensa que tiene la Comisión de Presupuesto que tiene que ser un análisis profundo, dijo.

Eso es de esa manera, porque el Presupuesto contempla un incremento (más de L.16 mil millones) en relación al año anterior, “pero eso no debe sorprendernos”, aclaró.

“Hemos escuchado que eso es normal en la economía, pues esta es el producto de la misma generación de los propios recursos que tiene el Estado”, afirmó.

Es decir -explicó- que el alza presupuestaria es debido al aumento vegetativo que se generará como producto del crecimiento económico del próximo año.

Reconoció que la labor realizada por las ministra de Finanzas, Rocío Tábora, de socializar el Presupuesto con varios sectores ha sido correcta.

Destacó el hecho que Tábora se haya reunido con la empresa privada que es la que genera riqueza y los ingresos con los que el Estado hace su obra social.

“De manera que el Congreso Nacional y así lo ha manifestado su presidente Oliva que él escuchará a varios sectores y dará insumos necesarios para que el presupuesto sea lo más justo y equitativo posible”, subrayó.

Asimismo, Oliva convocará todos los diputados que deseen participar “para que al momento de la discusión no tengamos ningún problema”, concluyó.