Diputados descartan más carga tributaria en presupuesto 2019

El anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2019 será socializado entre diferentes sectores con el objetivo de descartar más carga tributaria y aprobar un instrumento lo más justo, equitativo y conforme al crecimiento económico, adelantaron este viernes diputados del Congreso Nacional.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, entregó el pasado jueves a la Cámara Legislativa, un anteproyecto que asciende a 261 mil 557 millones 839 mil 583 lempiras, superior en 17 mil 777 millones 800 mil 674 lempiras (6.7%) en relación al actual de 243 mil 780 millones 038 mil 909 lempiras.

El representante de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Rodimiro Mejía, destacó que Finanzas socializó esa estructura presupuestaria con empresarios que invierten, arriesgan su capital y contribuyen por concepto de impuestos.

“El Congreso Nacional también va a escuchar y llamar a algunos sectores con el propósito, que sea lo más justo y equitativo, conforme al momento histórico que vive el país y el desarrollo de la economía nacional”, señaló Mejía.

“Convocarán a todos los diputados que quieran participar para que al momento de la discusión no tengamos ningún problema en la Cámara Legislativa”, amplió.

Rodimiro Mejía insistió que el presupuesto de 2019 no debe incluir más carga tributaria. Un presupuesto general está formulado por ingresos propios derivado de las recaudaciones que hace el Estado, de las donaciones de los cooperantes y préstamos que efectúan de conformidad a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

“No hay aumento de impuestos, a nadie se le va aumentar, el aumento es el propio crecimiento económico que se deriva del comportamiento de la economía”, expuso Mejía.

“Los presupuestos en Honduras y todas partes del mundo nunca disminuyen, siempre aumentan, la obra bienhechora de un país consiste en el ordenamiento de sus finanzas y ver cómo percibe ingresos sin acudir a más impuestos”, concluyó representante de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional.