Revisión de exoneraciones cobra fuerza a nivel regional

La reducción de exoneraciones tributarias, la erosión de la base imponible, la fuga de capitales y el combate a la corrupción vienen cobrando fuerza en la agenda fiscal regional, indicaron este jueves expertos latinoamericanos en fiscalidad, en un foro en Tegucigalpa.

El encuentro fue patrocinado por organismos de la sociedad civil bajo el nombre de “Para un Pacto Fiscal debe Existir Justicia Fiscal; una mirada más allá de las fronteras de Honduras”.

Uno de los expositores fue Rómulo Torres, representante de la Red Latinoamericana Sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). “Nosotros hemos traído el debate internacional” a Honduras”.

En este contexto explicó que “las reformas fiscales internacionales y ahora sobre los beneficios tributarios” son parte de estos esfuerzos. También “traemos la propuesta de la agenda fiscal regional que contrasta con las iniciativas que se tienen acá”.

A nivel latinoamericano, dijo que se vive un ambiente marcado por inestabilidad política y económica, es decir, que en varios países han aflorado actos de corrupción que afectan a la población. “Es un momento en que tenemos que ver que es lo que queremos en nuestros países”.

Contó además que se debe buscar un mecanismo incluyente mediante un “Pacto Fiscal. Este espacio permite el debate sobre aspectos que impiden el cobro de los impuestos adecuados”.

Sin embargo, “hay otros que no se toman en cuenta, como el tema de los beneficios tributarios. Pero este es un tema que en muchos países cobra fuerza”. De acuerdo al expositor, las administraciones tributarias deben trabajar más en gravar la utilidad o la renta para que paguen tributos los que más tienen.

El economista, Ismael Zepeda detalló que gravar más la renta consiste en que quien tiene cierto nivel de ingresos debe pagar igual que otros empresarios, pero en Honduras aún en las empresas tenemos desigualdad por las exoneraciones fiscales y otros privilegios a cambio de nada.

En el 2013 en Honduras hubo una revisión de incentivos fiscales, pero al final solo se le puso una fecha tope a las exoneraciones, ya que antes de ese año no tenían una fecha final.

Este año volvió el tema y en la actualidad la Secretaría de Finanzas ha detectado más de 2,500 instrumentos otorgados a distintos sectores como la maquila, energía, importaciones e iglesias, entre otros. (JB)