Desfile paralelo termina en daños y “gaseada”

El desfile paralelo al aniversario de la Patria, comenzó con las esperadas consignas en contra del gobierno, pero terminó en horas del mediodía con personas corriendo de un lugar a otro y llevándose de encuentro todo por delante, a raíz de los “relajos” suscitados con intensión de provocar caos en las calles de Tegucigalpa.

Líderes y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), realizan desde las 7:00 de la mañana su tradicional marcha-protesta como parte de la oposición política en Honduras, acompañados de alumnos de varios colegios públicos, sociedad civil, gremios de trabajadores y sindicatos, entre otros.

El desfile siempre fue colorido, ameno y con mensajes alusivos a lo que un sector de la población supone falta de independencia patria, en relación a los acontecimientos actuales que vive el país y la asistencia histórica de otros países, para procurar justicia, combate a la corrupción, desarrollo económico, seguridad, entre otras características positivas de países autónomos y soberanos.

La marcha comenzó a inmediaciones del bulevar Morazán, con dirección al centro de la capital,en donde los participantes portaban pancartas con mensajes contra el alto costo de la vida, de los servicios públicos, la inseguridad y las recientes muertes de estudiantes en hechos criminales, en donde aún no se esclarece participación de cuerpos de seguridad del Estado o criminalidad organizada, que utiliza los uniformes oficiales para hacer creer de la existencia de “escuadrones de la muerte o exterminio”.

El coordinador de Libre, Manuel Zelaya, encabezó el desfile acompañado de los dirigentes, diputados y líderes de esa institución política, exteriorizaría el discurso protesta acostumbrado, recordando el 2009.

Fue notoria la participación de familias completas, niños, jóvenes y adultos, quienes portaban la bandera de Honduras y de Libre. Vociferaban consignas contra el gobierno e insultos hacia varios funcionarios.

Concurrido estuvo el desfile paralelo de Libre, las protestas y no mensajes alusivos a la Patria se mantuvieron a lo largo del trayecto.

DISTURBIOS

A eso de las 11:30 de la mañana, el coordinador de Libre manifestaba en su discurso, en donde hacía relevancia a sus acciones durante fue presidente de Honduras (2006-2009), al tiempo de reprochar lo que consideraba intromisiones de Estados Unidos en los pueblos de América.

«Aquí frente a la estatua del héroe, del gran paladín centroamericano, nombro mis palabras y le digo al pueblo, sí se puede (…). «Sí se puede salir de la dictadura, sí se puede vencer la pobreza, sí se puede poner en orden a los gringos, sí se puede lograr la verdadera Independencia».

«Yo no le entregué a los gringos este país, mi gobierno rescató la soberanía, abrimos Honduras al mundo, le dimos dignidad al pueblo y elevamos su nivel de vida, por eso dieron el Golpe de Estado. Con la fuerza de mis convicciones juro que dedicaremos nuestra energía hasta derrotar a la dictadura”.

Previo a terminar la jornada, las paredes ya estaban manchadas con insultos y mensajes protestas, mientras también daban inicio los disturbios y comenzó la detonación de bombas lacrimógenas que en cuestión de minutos “barrió” con todos los presentes en el parque Central de Tegucigalpa.

El desfile y eventos paralelaos del 15 de septiembre terminó en este sector de la capital con enfrentamientos ante los cuerpos de seguridad del Estado y ataque a algunos periodistas y camarógrafos del canal de televisión de Hable Como Hable (HCH).

Fue así como la marcha que había estado pacífica terminó con daños, heridos por inhalación de gases y algunos detenidos.

Las que “se robaron el show” fueron las palillonas de la Comunidad LGTBI. Las fotografiaban en todo momento y muchos hasta les solicitaron posar con ellas.
La bandera de Honduras manchada aparentando sangre como protesta a la violencia en el país y la bandera de los EE UU, fue pisoteada en protesta.
Los disturbios comenzaron casi al finalizar su discurso “Mel” y la “gaseada” también abarcó manifestantes en San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa.
Los familiares de fallecidos en eventos postelectorales de 2017, jóvenes desaparecidos y presos políticos, fueron parte de la protesta del 15 de septiembre.