Estudian nueva deuda en ENEE por monto de L6,500 millones

Ejecutivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) estarían pidiendo un préstamo por alrededor de 6,500 millones de lempiras en el sistema financiero nacional para responder a las deudas con generadores privados, mientras se menciona también el concesionamiento de embalses hidroeléctricos.

El anuncio despierta reacciones, en vista de que el próximo año el servicio de la deuda crecerá más de 6,700 millones de lempiras, en parte, por los bonos soberanos que se colocaron anteriormente para saldar compromisos de la estatal eléctrica.

En este contexto, el economista Ismael Zepeda, calificó estos endeudamientos como “deuda odiosa”, en función de definiciones teóricas “donde se consigue crédito sin ningún bienestar para la población”.

Según el entrevistado, este tipo de deuda “está sobre los intereses nacionales, porque ya contratamos más de 700 millones de dólares, supuestamente, para pagarlos a los térmicos, sin embargo, no existe ningún informe de cuánto se pagó”.

“Y ahora se buscan más de 250 millones de dólares, es decir, alrededor de 6,500 millones de lempiras para, supuestamente, pagar remanentes, en sí no se sabe a quién le van a cancelar”.

Amplió Zepeda que la ENEE “prácticamente se ha convertido, no solo en un “agujero” donde los recursos se van masivamente, sino en un nicho de corrupción. Ese dinero no tiene ninguna rendición de cuentas y por eso la sospecha que esté entrando en otras bolsas”.

Una deducción lógica que se hizo Zepeda es que la estatal eléctrica está siendo manejada de forma deficiente. “Deberíamos exigir al Estado de Honduras que deduzca responsabilidades a los administradores de esta empresa”. (JB)