Golpe a los Valle suma alrededor de $6 millones

El recuento de los últimos golpes asestados por fuentes de inteligencia de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), suma alrededor de seis millones de dólares, equivalentes a casi 140 millones de lempiras.

La tercera operación del viernes anterior ha sido el más fuerte golpe registrado este año contra el cartel de los Valle Valle, relacionado con las dos incautaciones anteriores del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC.

El tercer golpe al crimen organizado se produjo al interceptar a dos hombres que se conducían en un camión grúa que, según la información en poder de la Agencia, llevaban droga oculta en compartimientos falsos.

Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, a la altura de La Ceibita, Santa Bárbara, procedieron a requerir a Pablo Montecinos, quien conducía el automotor y a su acompañante identificado, como Francisco Castillo Torres, quienes al momento de la acción se mostraron nerviosos y de forma sospechosa.

El vehículo pesado fue llevado hasta el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en el sector de Chamelecón, donde Técnicos en Procesamiento de Escena del Crimen de la ATIC comenzaron la inspección, en la que hasta el momento se contabilizan al menos 467 kilos de presunta cocaína.

La droga está valorada en 5.8 millones de dólares y se suman los dos decomisos anteriores de dinero en efectivo por un orden de 820 mil dólares, en dos operaciones distintas, en las cuales detuvieron a personajes relacionadas con el cartel de los Valle Valle.

Esta acción se logró luego de labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento por parte de la ATIC, quienes en menos de dos semanas, asestaron tres golpes al crimen organizado con el decomiso de cuantiosas sumas de dólares y en esta ocasión de la droga.

En esta operación descubrieron el cargamento de 468 paquetes de cocaína.

DETENCIÓN JUDICIAL

El Juzgado de Jurisdicción Nacional ordenó la detención judicial contra Pablo Montecinos y Francisco Castillo, por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado al llevar ocultos en una grúa 467 kilos de cocaína. La audiencia inicial ha sido fijada para el 20 de septiembre próximo.

De acuerdo con la investigación preliminar los ocupantes del camión tipo grúa se conducían hasta la zona occidental del país.

El sábado 1 de septiembre anterior y posteriormente, el 8 de septiembre, en un seguimiento a la organización criminal Valle Valle, el Departamento de Crimen Organizado de la ATIC, bajo la coordinación de fiscales de FESCCO decomisaron en San Pedro Sula, Cortés, un aproximado de 400 mil dólares, distribuidos en un compartimiento oculto en el tanque de gasolina de un vehículo de “paila”.

En una acción posterior, el 8 de septiembre, a la altura de Cofradía, Cortés, capturaron a Jerson Edgardo Morán Juárez, originario de La Jigua, Copán, en un vehículo turismo en cuyas puertas transportaba paquetes de dólares. La suma alcanzó 420 mil dólares en el recuento.

Pero el mayor golpe del año, destacó una fuente del Ministerio Público se registró el viernes pasado al descubrirse el transporte de la cocaína.

La ATIC y FESCCO investigan las operaciones de uno de los carteles que operó a sus anchas, bajo el dominio de los hermanos Valle Valle, extraditados a los Estados Unidos. Empero, sus sucesores con conexiones en Guatemala siguen operando en el occidente, detalló la fuente.

En un compartimiento falso de una grúa transportaban la droga.
El paquete de más de 400 mil dólares fue decomisado en un turismo, en Cofradía.
Los detenidos, Pablo Montecinos y Francisco Castillo Torres, fueron remitidos a la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, Morocelí, El Paraíso, con auto de formal procesamiento con prisión preventiva.
El dinero iba escondido en el interior de las puertas de un turismo.