Trece voluntarios de JICA presentan informe de trabajo en Honduras

Un grupo de 13 voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó la Presentación del “Informe Intermedio de Actividades del Programa de Voluntarios”, que han ejecutado durante el primer año de voluntariado en el área de la salud, educación y desarrollo comunitario en el interior del país.

El objetivo de esta reunión es de informar sobre los logros, retos y las sugerencias de cómo continuar o mejorar sus actividades y presentar el plan de trabajo para los voluntarios que les falta un año por culminar su misión en Honduras.

El Informe Intermedio lo presentaron los grupos 2017-1, 2017-2 y 2016-4 a los representantes de la Embajada del Japón, JICA, instituciones gubernamentales, centros de rehabilitación y alcaldías municipales que corresponden a ser las contrapartes hondureñas que han trabajo de la mano con estos voluntarios japoneses.

Los voluntarios japoneses informaron sobre los resultados preliminares y experiencias adquiridas durante su primer año asignado en las diferentes instituciones hondureñas, en donde permanecerán hasta que finalice su misión de dos años de trabajo en el territorio nacional.

Durante la presentación del informe, la voluntaria Haruka Koga, quien se encuentra asignada como Enfermera Obstetra en la Región Sanitaria de Salud en el Departamento de Lempira, expresó que “Mi principal objetivo es mejorar las técnicas y conocimientos para el fortalecimiento de la sanidad materno infantil”.

Además, agregó que “Durante mi primer año de trabajo he realizado visitas a casas de las embarazadas y mujeres en post-parto, otra de las actividades que he realizado es la propuesta de un mejor método para brindar charlas a las mujeres embarazadas y también realicé en conjunto con otras voluntarias capacitaciones dirigidas a docentes, debido a que en las escuelas hondureñas, no existe la clase de salud”.

Por su parte, el Fisioterapeuta Genki Kitada, explicó su experiencia de trabajo en el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE) – Proyecto PRINCE en el municipio de Talanga, Francisco Morazán. “El Proyecto PRINCE es un programa de rehabilitación integral comunitario especial, tenemos muchos pacientes a quienes les hacemos terapia física, aprendizaje y terapia de lenguaje”, detalló.

Asimismo, Sakura Takeuchi, voluntaria japonesa asignada en la Alcaldía Municipal de Choluteca, específico sobre su trabajo en la comunidad en el área ambiental. “Una de mis principales actividades es brindar charlas a estudiantes para concientizarlos sobre el uso eficiente de la energía. Además, también, participo en un proyecto de recolección de basura y su clasificación”.

Por otro lado, el voluntario Yu Sugiyama, Profesor de Matemática indicó que su meta es contribuir a mejorar la enseñanza de la técnica de las matemáticas en la Región Departamental de Educación de El Paraíso.

Para finalizar, las autoridades hondureñas agradecieron la labor de cada uno de los voluntarios y mostraron entusiasmo de continuar con las actividades para alcanzar la meta establecida durante la estancia de los voluntarios en el país.