Campaña “Leer nos cambia la vida” busca fomentar hábito de la lectura

En los próximos días arrancará una campaña masiva para motivar el hábito de la lectura entre la población infantil hondureña, financiada con recursos de los Estados Unidos y ejecutada por organizaciones nacionales que trabajan en el tema educativo.

La iniciativa denominada “Leer ¡nos cambia la vida!” fue lanzada ayer en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) por representantes de la Fundación para la Educación Ernesto Maduro Andreu (Ferema).

El objetivo es sensibilizar a todos los actores del sistema educativo sobre la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de los pueblos, explicó la directora de Ferema, Carolina Maduro.

Asimismo, que la idea es llegar a los municipios con bajos niveles de lectura y escritura, a través de distintos medios de comunicación con énfasis especial en los niños y niñas desde cero años en adelante, en virtud que a esas edades es cuando la lectura rinde los mejores frutos.

El financiamiento proviene de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y se enmarca en el programa latinoamericano de fomento a la lectura.

“Como padres de familia debemos fomentar el hábito de la lectura entre los niños; la campaña busca sensibilizar a la población sobre la importancia de involucrar a las comunidades” el culto a la lectura.

La campaña pretende elevar los niveles de lectura que hoy día son más bajos comparados a estándares internacionales, donde el promedio anual es de 60 libros por ciudadano en países europeos.

Los promotores de la sensibilización argumentan que la lectura conduce a nuevos conocimientos, desarrolla la capacidad intelectual, el sentido crítico de la vida, los gobiernos y la sociedad en general.

Convierte a personas en ciudadanos pensantes que toman decisiones más acertadas en función de mejores estadios sociales, entre otra cantidad de beneficios que ofrece el hábito de la lectura. (JB)