Desde el 1 hasta el 7 de octubre será el feriado morazánico

Desde el 1 de octubre hasta el domingo 7 tienen feriado todos los burócratas por decisión del gobierno, informó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, como parte del “feriado morazánico” en el que se adjuntó la conmemoración del Día del Soldado Hondureño en el que se recuerda al general Francisco Morazán el 3 de octubre, el Día de la Raza el 12 y el Día de las Fuerzas Armadas el 21 de octubre.

Este feriado se estableció mediante el decreto legislativo 78-2015 con fines turísticos, es decir que la intención es que la población erogue recursos para visitar centros turísticos nacionales en la denominada “Semana Morazánica”.

Según la Secretaría de Gobernación, la medida también se toma en aras de mejorar la economía nacional derivada del turismo interno así como estimular la unidad familiar.

En ese sentido, se informó que se concede asueto a los funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo a cuenta de vacaciones los días lunes 1 y martes 2 de octubre de 2018.

La disposición ejecutiva exceptúa a las instituciones públicas que por su mandato brindan servicios de defensa, seguridad, salud y emergencias de vital importancia para la población y la economía nacional.

TRES DÍAS

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó que el asueto de la “Semana Morazánica” será a partir del miércoles 3 hasta el sábado 6 de octubre, tal como corresponde a los tres días feriados históricamente.

En un comunicado, la iniciativa privada detalló que dejarán de operar desde el miércoles al mediodía hasta el sábado a las 12 de la tarde manteniendo disponible las redes de cajeros automáticos, la banca electrónica y el servicio de ACH.

Mientras tanto, el gobierno tiene la esperanza de que se movilicen más de dos millones de personas durante el asueto en octubre y que se generen ingresos por unos 5 mil millones de lempiras en el rubro de turismo.