Instituciones se preparan para evitar fuga de tributos

Expertos mexicanos en fiscalidad internacional capacitaron a funcionarios de instituciones públicas hondureñas en el tema de la doble imposición, para evitar la fuga de tributos por medios elusivos e evasivos.

La capacitación fue de dos días y abarcó a personal de la administración tributaria y aduanera y de las Secretaría de Finanzas y Desarrollo Económico, y estuvo a cargo de los asesores mexicanos, Enrique Bolado y Juan Carlos Trujillo.

Ambos brindan asistencia técnica al Departamento de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia del Servicio de Administración de Rentas (SAR). Bolado y Trujillo son director general y adjunto de Tratados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, respectivamente.

Entre el 12 y 14 de este mes, desarrollaron temas como los aspectos básicos de la tributación internacional, tipos de convenios tributarios, interpretación de convenios. Además, dieron una breve introducción al Modelo Convenio Tributario sobre la Renta y el Patrimonio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La preparación es parte del Programa de Cooperación en Fiscalidad Internacional, gestionado a través de la Secretaría Ejecutiva del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) con sede en Panamá.

Las jornadas terminaron el viernes anterior y al final las autoridades del SAR, explicaron que con esto se vienen a fortalecer los procesos de la administración tributaria y aduanera en el control de operaciones internacionales.

La capacitación se realizó en las instalaciones del Edificio Gabriel A. Mejía de la Colonia Palmira, en Tegucigalpa donde también funciona la Escuela de Formación para Obligados Tributarios del SAR.

Participaron funcionarios de los departamentos de Auditoría Tributaria, Asesoría y Procuración Legal. La Doble Imposición ocurre cuando dos países gravan en el mismo ejercicio fiscal, las rentas obtenidas por una persona física o empresa.

Los convenios para evitar la doble imposición son tratados internacionales firmados entre países para prevenir la fuga de capitales por medio de planificaciones agresivas de las corporaciones, multilatinas o transnacionales que operan en los países, principalmente.

Para Honduras esto se volvió crucial después que en el nuevo Código Tributario se eliminará el concepto de renta universal por renta territorial, lo que obliga a la autoridad tributaria a firmar tratados de intercambio de información. (JB)