Regidores insisten en “jugoso” aumento para ayudas sociales

DANLÍ, El Paraíso. Previo a la presentación del anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2019, los funcionarios edilicios de Danlí sacaron a discusión un “jugoso” aumento salarial que, según ellos, será invertido en ayudas sociales, hasta ahora suspendidas en la alcaldía de Danlí.

Como lo dicta la Ley de Municipalidades, se ha presentado el anteproyecto de Presupuesto 2019 y refleja un aumento del nueve por ciento, quedando en 151 millones 858 mil lempiras aproximadamente, indicó el gerente Hersan Herrera. “De aquí se conforma una comisión para que revise y luego en sesión de corporación se hace la aprobación final. En industria y comercio se ven mejoras, se hacen unas proyecciones de lo recaudado hasta ahora y de aquí parten las proyecciones para el 2019”, explicó.

Sin embargo, la recuperación de mora es un problema en la alcaldía de Danlí, ya que cada año se ha visto disminuida la recaudación y, por lo tanto, aún el tema de aumento salarial que piden los regidores se encuentra en análisis, según el alcalde Gustavo Mendoza.

“Aún no tocamos el tema del aumento y considero que no es el momento propicio para ese tema, todos los empleados ya están pidiendo aumento y vemos algunas jefaturas aún con salario mínimo y creemos que debemos hacer algunos ajustes, por lo que está en análisis el aumento porque queremos ser justos con las finanzas de la alcaldía municipal. El sindicato ha peticionado el aumento para todos los empleados y creo que es justo, pero vamos analizar si podemos cumplir o no”, precisó el jefe edilicio.

“Hemos hablado de pedir apoyo a Tegucigalpa y ese apoyo va encaminado para hacer una reestructuración y tecnificar los departamentos de Control Tributario, Catastro Municipal y en cuestión de recaudación muy mínimamente se ha mejorado, así que poco a poco haremos algunos ajustes. El año pasado se recaudaron unos L90 millones y con el aporte de transferencias se logró cumplir con el presupuesto de 139 millones y este año vamos por unos 82 millones, así que esperamos mejorar esta meta”, enumeró.

El alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, y su cuerpo de regidores en sesión de corporación municipal.

RECORTE DE PERSONAL

El jefe municipal danlidense señaló que la alcaldía necesita un recorte de personal urgente y que en ese tema se iniciará a trabajar a fin de mejorar las condiciones laborales de los jefes de departamentos, de forma que del ahorro que resulte del recorte de personal serviría para el aumento salarial a los empleados que queden en la alcaldía.

Por su parte, el regidor John Milton García señaló que, el aumento solicitado al salario de los regidores es por falta de presupuesto para ayudas sociales. “Se nos ha negado el acceso a ayudas sociales, pero voté en contra del aumento salarial, sin embargo, son nueve los regidores a favor, así que entrará en el Presupuesto 2019”, indicó.

“Si el aumento cae a nuestras cuentas será dirigido para ayudas, como siempre lo he hecho y se tendrá que liquidar también ese fondo y con eso vamos a resolver mucha de esta deuda social que las autoridades tenemos con la población”, afirmó.

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Danlí se presentó en sesión de corporación para solicitar un aumento general a los empleados, sin embargo, se conoció que dentro del Presupuesto 2019 ha quedado una cláusula que habla de los aumentos salariales, pero también de un alto recorte de personal supernumerario que desde la pasada corporación municipal se viene sosteniendo y que limitó por varios años el presupuesto de inversión en obras y proyectos en el municipio. (CR)

El Departamento de Catastro Municipal de Danlí urge de modernización para fortalecer la recaudación.
Aumentos solicitados
** Alcalde de L45,000 a L60,000
** Vicealcalde de L35,000 a L45,000
** Regidores de L30,000 a L40,000
** Gerente de L23,000 a L27,000
** Tesorero de L16,800 a L20,800
** Secretario de L16,600 a L20,600
** Auditor de L18,000 a L22,000