“Robacarros” grabados en cámaras de seguridad (VIDEO)

Las cámaras del Servicio Nacional de Emergencias 911, instaladas en distintos puntos de la capital, fueron unas herramientas efectivas y vitales en la identificación, persecución y captura de una banda de “robacarros” integrada por miembros de la pandilla 18 que operaba al suroriente de Tegucigalpa y Comayagüela.

El video se remonta a la mañana del 16 de octubre del 2017, cuando según informes en poder de la Policía Nacional detallan que un ciudadano en esa fecha llamó a la línea del Sistema de Emergencias 911, reportando que sujetos fuertemente armados lo despojaron de su vehículo en una de las calles de la colonia Kennedy.

Luego de revelar las características del automóvil, desde el Sistema de Emergencias 911 se inicia la búsqueda mediante cámaras y lectores de placas instalados en el sector oriental de la capital.

Minutos después, tras ubicarse el vehículo robado, desde la línea de emergencias se coordina con las unidades de la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), para que den captura a los “robacarros” que en ese momento ya se desplazaban por el puente colindante a la colonia San José de Los Llanos.

De esta forma, en la calle principal de la colonia Monterrey, varios agentes policiales asignados a ese sector capitalino logran ubicar el automóvil con reporte de robo.

LA PERSECUCIÓN

Tras ser ubicados los agentes inician una implacable persecución que duró ocho minutos con 13 segundos, en interceptar el vehículo y capturar a líderes de la pandilla 18 en posesión de un fuerte arsenal.


Como resultado, los malvivientes fueron capturados en la calle principal que da acceso a la zona de San José del Pedregal, al momento que fueron a chocar contra otro automóvil. Antes de ser detenidos, los malvivientes dispararon contra agentes de la Policía Preventiva y efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Ese día, un total de cuatro pandilleros y dos sospechosos más fueron detenidos por militares y policías.

Durante esa persecución y tiroteo, una joven de 18 años, identificada como Allison Gabriela Cruz resultó herida, al momento que se trasladaba en una unidad de transporte, pese a que ella quiso esquivar las balas pero una le impactó en la cabeza, algo que le provocó finalmente la muerte.

En esa ocasión, Allison se dirigía a su práctica profesional y era estudiante del Instituto “Augusto Urbina Cruz”.

Los delincuentes -algunos menores de edad- fueron enjuiciados y condenados al encontrárseles culpables de varios delitos.

Mediante la publicación del video las autoridades de seguridad destacan que las denuncias hechas al 911 por la población, son muy importantes para contrarrestar la acción de los criminales.