Cooperación de JICA: Voluntarios presentan informe de salud, educación y desarrollo

Un grupo de 13 miembros del Programa de Voluntarios Jóvenes para la Cooperación con el Extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentó el “Informe Intermedio de Actividades del Programa de Voluntarios”, que han ejecutado durante el primer año de voluntariado en las áreas de la salud, educación y desarrollo comunitario.

El objetivo fue informar sobre los logros, retos y las sugerencias de cómo continuar o mejorar sus actividades y presentar el plan de trabajo para los voluntarios que les falta un año por culminar su misión en Honduras.

El Informe Intermedio lo presentaron los grupos 2017-1, 2017-2 y 2016-4 a los representantes de la embajada del Japón, JICA, instituciones gubernamentales, centros de rehabilitación y alcaldías municipales que corresponden a ser las contrapartes hondureñas que han trabajo de la mano con estos voluntarios japoneses.

Durante la presentación del informe, la voluntaria Haruka Koga, quien se encuentra asignada como enfermera obstetra en la Región Sanitaria de Salud de Lempira, expresó que “mi principal objetivo es mejorar las técnicas y conocimientos para el fortalecimiento de la sanidad materno infantil”.

Por su parte, el fisioterapeuta, Genki Kitada, explicó su experiencia de trabajo en el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace), Proyecto Prince en el municipio de Talanga, Francisco Morazán. Asimismo, Sakura Takeuchi, voluntaria japonesa asignada en la alcaldía municipal de Choluteca, expuso sobre su trabajo en la comunidad en el área ambiental.

Por otro lado, el voluntario Yu Sugiyama, profesor de matemáticas, indicó que su meta es contribuir a mejorar la enseñanza de la técnica de las matemáticas en la Región Departamental de Educación de El Paraíso.

El voluntario japonés Genki Kitada ha participado como voluntario en el área de fisioterapia.
La voluntaria Sakura Takeuchi concientiza acerca del uso racional y el ahorro de la energía eléctrica.