Un 17 por ciento disminuye la constitución de empresas

La creación de empresas en Francisco Morazán, especialmente en la capital y sus alrededores, cayó en 17 por ciento entre enero y agosto, eso representan mil negocios menos en relación a 2017, según directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

El director ejecutivo de esa organización empresarial, Rafael Medina, indicó que en los primeros ocho meses del año se constituyeron 4 mil 800 empresas.

A criterio de la fuente de la CCIT ese comportamiento negativo preocupa considerando que el trabajo es una de las fortalezas que se debe mantener Honduras.

“Debemos tener más y mejores empresas para generar mayor número de empleos directos y formales”, motivó Rafael Medina. En lo que va del año el sector privado habría generado entre 25 mil a 30 mil empleos, entre problemas graves de subempleo e informalidad.

Medina recordó que 2017 no fue como esperaban empresarios en el contexto de rentabilidad, por tanto, confía que 2018 cierre con estabilidad política, económica y social para generar más inversión y trabajo.

“El problema grave que tenemos es el subempleo, visible e invisible, que llega casi a un 58 ó 60 por ciento. Es gente que trabaja en la informalidad que no logra ganar el salario mínimo”.

La Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS) mantiene la meta de crear al menos 150 mil puestos directos al cierre de 2018, unos 600 mil la final de la presente administración de gobierno.

La Población Económicamente Activa (PEA) a inicios de este año creció en 100 mil personas, ahora suman 4.1 millones de hombres y mujeres. De esa masa laboral, 2.4 millones son hombres y más de 1.6 millones son mujeres. Según esas cifras, 3.8 millones tienen un trabajo, de estos, alrededor de 1.4 millones son mujeres y 2.3 millones son hombres.

Los datos también establecen que 273 mil 496 hondureños están desocupados, eso significaría una tasa de desempleo abierto o personas aptas para trabajar pero que no encuentran una opción, es de 6.7 por ciento.