EEUU pide a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Honduras

Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a Honduras, manteniendo la petición a sus ciudadanos de que reconsideren viajar al país centroamericano debido a los niveles de crimen allí.

«En algunas áreas se ha incrementado el riesgo», advirtió el Departamento de Estado, que mantuvo el nivel de alerta 3 para Honduras, el mismo que ha regido desde el mes de enero.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo.

El Departamento dirigido por Mike Pompeo advierte especialmente sobre el departamento de Gracias a Dios, que es el segundo mayor en extensión del país y, pese a su baja densidad de población, tiene un alto nivel de criminalidad.

Estados Unidos pide directamente a sus ciudadanos que no vayan allí.

«Los crímenes violentos, como los homicidios y los robos armados, son comunes. La actividad de bandas violentas, como la extorsión, violentos crímenes callejeros, violaciones y el tráfico humano y de narcóticos, está extendida. La policía local y los servicios de emergencia carecen de los recursos suficientes para responder de manera efectiva», indica el Departamento de Estado.

La administración de Donald Trump ha sido criticada por cancelar la protección migratoria especial conocida como TPS que concedió a Honduras después de que el huracán «Mitch» devastara el país centroamericano en 1998.

Uno de los argumentos de las críticas es precisamente la violencia que se vive en el país centroamericano, al que tendrán que regresar quienes, entre los 57.000 hondureños que gozaban de ella hasta ahora, no logren regularizar su situación en Estados Unidos por otras vías.