En su recta final la nueva administración aduanera

Dos años después de haber comenzado una intervención al sistema aduanero hondureño, el nuevo esquema está casi listo para echarlo a andar por el Poder Ejecutivo, como parte de los esfuerzos orientados a convertir al país en un centro de servicios logísticos.

En noviembre del 2016, la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), quedó a cargo de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) en respuesta a la tardanza en el tránsito de mercancías en los puntos fronterizos.

Ahora todo está listo, anunció ayer el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al mencionar que “vamos a la etapa en la que Honduras debe tener el sistema aduanero de última generación”.

El mandatario llamó la atención del sector privado durante una comparecencia en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde amplió sobre cambios adicionales a la Unión Aduanera, “que ahora se sumó El Salvador y pronto Nicaragua y Costa Rica”.

En ese orden de ideas, Hernández le planteó a la cúpula empresarial que los cambios que se vienen al sistema aduanero implicarán hacer “un análisis de los impuestos en algunos productos para ser competitivos”.

Pero recalcó que con un sistema de captación de impuestos externos y atención al comercio exterior “ahí está y eso pasa por un sistema aduanero de última generación”.

El nuevo sistema será anunciado por el Ejecutivo en los próximos días e incluye cambios en la estructura de la DARA con la idea de reducir los tiempos de espera, pese a que con la intervención de la Coprisao se redujo la cantidad de contenedores en espera en Puerto Cortés.

En los últimos ocho años, el sistema aduanero ha registrado una serie de cambios en su administración, antes estaba en manos de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Después que la DEI fue clausurada pasó al Servicio de Administración de Rentas (SAR), luego a la Secretaría de Finanzas y últimamente está bajo la coordinación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio. (JB).