Revisan indulto a expresidente

Un tribunal peruano analizó el viernes en una audiencia la legalidad del indulto al expresidente Alberto Fujimori, concedido en diciembre por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, informó el poder judicial.

Los tres magistrados del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escucharon a los abogados de Fujimori (1990-2000) y de una entidad de derechos humanos que exige anular el indulto.El tribunal anunciará su fallo en 15 días, dijo el poder judicial.

La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la universidad La Cantuta, en 1992, en las que un escuadrón de exterminio integrado por militares mató a 25 personas, incluido un niño de 8 años. Los culpaban de ser guerrilleros o de colaborar con ellos.

Por estas dos matanzas perpetradas bajo su gobierno, Fujimori fue condenado como autor mediato a 25 años de cárcel. Kuczynski lo indultó, invocando «razones humanitarias», cuando el expresidente había cumplido 12 años de prisión.

«Se busca verificar la legalidad del indulto y que este sea conforme con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», dijo a la prensa Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas.

En junio, la Corte Interamericana, con sede en San José, ordenó que la justicia peruana evalúe y se pronuncie sobre el indulto a Fujimori, de 80 años. (AFP)