Humor en celuloide

Por: José María Leiva Leiva

Cine español y mexicano han hecho las delicias que nos han entretenido estos últimos días. Un cine que sin mayores cartas de presentación cumple al hacernos pasar un momento placentero, que incluso deja en varios de estos títulos un mensaje positivo por los temas que se abordan, entre estos, trato humano y discapacidades físicas; cambios de actitud para afrontar con éxito y liberalidad el día a día; el choque de culturas y por ende, de comportamientos; la sátira política y la picardía del romance conyugal.

Comienzo con “Campeones”, de Javier Fesser (“La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, “Camino”, “Al final todos mueren”), que cuenta la historia de Marco Montes (Javier Gutiérrez, “El Olivo”, “El autor”) un entrenador de baloncesto profesional que tras cometer una falta de tránsito por manejar en estado de ebriedad se ve obligado a elegir entre ir a parar a la cárcel, o entrenar a un equipo de baloncesto llamado «Los Amigos» integrado por deportistas con diversas discapacidades, “haciéndoles visibles de manera individual». La película que explora el trato humano y la solidaridad se ha convertido en un boom de taquilla, y en la película elegida por España para que participe en la carrera del Oscar.

La película de Javier Fesser, de alguna forma nos hizo recordar la ópera prima de Curro Velásquez “Que baje Dios y lo vea”, ambientada en el monasterio de San Teodosio, que se encuentra en quiebra, y a cuya cabeza figura el padre Munilla (Karra Elejalde, “8 apellidos vascos”, “100 metros”). Para evitar su clausura y el correspondiente desahucio, los monjes que aquí viven, deberán convertirse en futbolistas y entrenar con sotana, bajo la guía del padre Salvador (Alain Hernández), que se encuentra aquí castigado por sus superiores. Su gran objetivo será ganar la Champion Clerum, un torneo de futbol europeo para religiosos que habrá de celebrarse en ciudad del Vaticano, por tanto, para ello, lo primero será aprender bien este deporte, pues lo que en principio saben, más bien roza la pena y la inutilidad, pues son unos buenos para nada dándole al balón, en cierta forma evidenciando así una “discapacidad física extraordinaria”.

Luego tenemos “Sin rodeos”, de Santiago Segura (“Torrente”), un remake de la cinta chilena “Sin filtro”, realizada por Nicolás López en 2016, que cuenta la vida de Paz (Maribel Verdú, “El laberinto del fauno”, “El faro de las orcas”), una dócil mujer que lleva una vida de atropellos y faltas de consideración y respeto, mostrándose incapaz de expresar sus heridos sentimientos, por eso visita a un “sanador” hindú, Amil Narayan, (Santiago Segura) que le ofrece la solución a sus problemas: Tomar una poción a base de plantas milenarias para liberar su tensión. La poción parece más potente de lo esperado, y Paz se encuentra con un resultado sorprendente, que la llevará por un viaje de liberación personal.

“American Curious” es una cinta mexicana de comedia y romance, dirigida por Gabylu Lara, que narra la historia de David (Jordan Belfies) un comediante de monólogos estadounidense, que tras la muerte de su madre biológica, que años atrás lo había dado en adopción, debe viajar a México para reclamar la herencia que se le dejó: su casa y un restaurante de comida mexicana tradicional. La idea original de David era vender las propiedades, pero al llegar al negocio, conoce a Sol Rodríguez (Ana Claudia Talancón, “El crimen del padre Amaro”), una mujer se ha encargado de la cocina del restaurante, por varios años. “Su amistad con Sol lo llevará a descubrir el pasado de su madre, a encontrar respuestas y a tomar una decisión sobre su futuro, abrazar el pasado y vivir en el presente”. www.sensacine.com.mx

“La boda de Valentina”, es una comedia romántica dirigida por Marco Polo Constandse, sobre la vida de Valentina (Marimar Vega) una mujer mexicana de éxito viviendo en Boston, Estados Unidos. Se acaba de comprometer con Jason (Ryan Carnes), al tiempo que su familia en México la ha casado de mentiritas con Ángel (Omar Chaparro), su ex novio, y de esa forma engañar a los medios, haciéndoles creer que ellos son los que tienen el capital de su turbia y excéntrica familia.

Su padre, manipulado por su madre, esposa e hijo, lo tienen inscrito como candidato presidencial, pero la fama que arrastran de mañosos y sinvergüenzas, les resta credibilidad, y por ello se inventan el matrimonio de la hija, sin que el ingenuo Jason sepa lo que está ocurriendo. Mientras tanto, Ángel se aprovecha de la ocasión complicando la decisión que Valentina deba tomar de cara al altar.

Por último, “La prima”, dirigida por Víctor Ugalde, que relata la vida de Luisa (Natasha Esca) una guapa y joven esposa que vive insatisfecha sexualmente y molesta por los constantes “viajes de trabajo” de su marido (Jesús Ochoa). Durante una de esas prolongadas ausencias, esta vez por varias ciudades de Europa, coincidentemente retorna a Guanajuato, Basilio (Mark Tacher) un “primo” lejano de Luisa que desde su juventud quería acercamientos con ella…Ahora él llega decidido a seducirla, aunque no se le quita su fama de don Juan, juerguista y aventurero.