SAG: Semilla distribuida en el bono es de alta calidad

La semilla que se distribuye a los productores como parte del beneficio del Bono de Solidaridad Productiva, (BSP), lleva los mejores estándares de calidad y soporta altas temperaturas que provoca el cambio climático en el país.

Lo anterior, lo aseguró el director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Guillermo Ramón Cerritos como dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

El funcionario indicó que como aporte de esta dirección para el programa del bono, se realizaron coordinaciones con las empresas proveedoras de semilla que son: El Zamorano, HONDUGENET y Red-Pash. Estas empresas producen semillas de las variedades que se ha liberado en el país.

Detalló que en el caso del frijol se está distribuyendo la variedad Amadeus 77, y Paraisito Mejorado. En Sorgo se distribuye Sureño. En cuanto al maíz, se entrega semilla de la variedad Guayape y con el arroz Dicta Comayagua.

“Este año prácticamente en su totalidad hemos consumido toda la semilla producida en el país tanto por los proveedores como por el mismo DICTA”, reveló Cerritos.

Toda la semilla distribuida a los productores como parte del programa está certificada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y posee los mejores estándares de calidad que la Ley de Semillas de Honduras demanda.

Los niveles de germinación de las semillas son del 92 por ciento y gran parte de las mismas ha sido procesadas en la planta de semillas que posee DICTA, detalló el encargado de esta dirección.

“Se ha hecho una distribución lo más justa posible en la cual, los colores políticos no han sido una barrera. Las variedades de las semillas dada a los productores son mejoradas, no transgénicas como algunas personas manejan este concepto erradamente”, aseguró finalmente el director de DICTA.