Técnico Pedro Nufio festeja triunfo en concurso de oratoria

DANLÍ, El Paraíso. El Centro Técnico Vocacional Pedro Nufio celebra con alegría y emoción el triunfo del alumno Mario Daniel Ardón, ganador del primer lugar en oratoria en la ciudad de San Pedro Sula.

El evento fue patrocinado por la empresa Texaco y Junior Achievement Honduras, una fundación sin fines de lucro que implementa programas educativos extracurriculares en institutos públicos y privados.

La subdirectora del Técnico Pedro Nufio, Yolany Hernández, con mucha emoción explicó el procedimiento seguido para lograr el triunfo estudiantil del alumno Mario Daniel.

“Es la primera experiencia para nuestro colegio, pero lo más relevante es destacar que el triunfo de este joven en este concurso le asegura su futuro para continuar estudios superiores en la carrera de medicina, tal como ha sido su aspiración”.

Agregó que el muchacho “proviene de una familia desintegrada, que ha sabido salir adelante”.

EXCELENCIA ACADÉMICA

Sobre el concurso, la docente afirmó que hace cinco años tuvo conocimiento de los patrocinadores, Texaco y Junior Achievement, cuando laboraba en la Escuela Normal España, logrando competir dos años consecutivos. En ese entonces no fue posible clasificar, sin embargo, posteriormente, con el Instituto Departamental de Oriente, logró el segundo lugar.

Este año, “el primer lugar a nivel departamental y nacional es para nuestro colegio”.

Los estudiantes del Técnico Pedro Nufio están agradecidos con la organización que lanzó el concurso.

“La competencia no fue fácil, los jóvenes participantes se presentaron con discursos con un alto contenido y convencimiento”.

La maestra destacó que, “Mario, con sus cualidades innatas, y a la par de su excelencia académica, le ha permitido cultivarse, factores positivos que le permitieron que nos regalara este triunfo para el Pedro Nufio y fundamentalmente para su familia”.

Con esta bonita experiencia, el joven Ardón sale de las cuatro paredes, para perfilarse como orador en el seno de un club de becarios de Junior Achievement Worldwide.

Esta ONG es una de las más grandes del mundo sirviendo a la juventud, implementando este concurso en tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por su parte, el joven estudiante reveló que el logro es gracias al esfuerzo emprendido, no solo de su parte, sino del centro educativo que lo apoyó en todo momento.

“El triunfo no solo es mío, es del colegio, mis maestros y compañeros”.

“Debo afirmar que me lancé a esta aventura para expresar, ante un público, lo que sentimos como jóvenes y vemos en el país”, expresó.

Exclamó un fragmento del discurso con el que ganó, citando a Seneca: “De la más humilde choza puede salir un héroe y del cuerpo más deforme el alma más bella…”.

“Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2014, Honduras es el segundo país de América Latina con el peor rendimiento en educación y solo tres jóvenes, de cada 10 egresados del sexto grado, logran entrar a la secundaria, y en la actualidad, los que logran llegar a la universidad tienen grandes dificultades”.

En la gráfica, Mario Daniel Ardón, Ledyis Ardón, Martha Ardón, madre y hermana respectivamente; y los docentes Yolany Hernández, Nolvia Núñez y Xiomara Tercero.

TRABAJA Y ESTUDIA

En otro aparte del discurso, recordó que su prosperidad está basada en el estudio, “con mi experiencia personal he logrado descubrir la importancia de la motivación interna”.

“Yo trabajo para contribuir a la economía familiar, pero el trabajo no me ha detenido para obtener la excelencia académica, porque todo tiene un inicio, todos nos motivamos por nuestro propio potencial”, indicó.

El premio obtenido fue de 10,000 dólares para el orador, destinados para cubrir los costos en la universidad, en la carrera de Medicina, y 10 mil para la institución educativa que representó.

Ese premio, la dirección del centro educativo la destinará para construir un aula que llevará el nombre del talentoso joven, como un tributo de reconocimiento por haberle dado a su colegio esta valiosa distinción. (LAG)