Propuestas para desarrollar el puerto de Henecán serán recibidas en octubre

A mediados del mes de octubre la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza), recibirá las propuestas de expresión de interés para desarrollar el proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal de San Lorenzo.

El gerente de Inversión y Desarrollo de Coalianza, Marvin Melgar, indicó que el nueve de julio se lanzó la expresión de interés invitando a las personas jurídicas, nacionales e internacionales.

Asimismo, informó que a la fecha hay un total de cuatro empresas entre nacionales y extranjeras, una que es la proponente y tres que han mostrado interés para ejecutar el citado proyecto.

Melgar aseguró que la iniciativa de repotenciar el Puerto de Henecán en San Lorenzo Valle, a través de una Alianza Pública Privada, tiene como objetivo principal transformar las instalaciones portuarias actuales para que sea de referencia en la región, la promoción de empleo y contribuir al desarrollo integral de la zona.

La propuesta de iniciativa privada para desarrollar el citado proyecto consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones en el puerto, se prevé una inversión de $ 66 millones de manera referencial y tiene como objeto mejorar la eficiencia y volúmenes en la manipulación de las cargas que se operan en la actualidad.

Además, se pretende ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana en la costa Pacífico.

Con la modernización propuesta, se espera atraer al Puerto de San Lorenzo, el incremento del tráfico de contenedores de carga hondureña que utilizan en otros puertos de la región.

Según los planteamientos, el primer eje es la inversión para el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna a la altura de la que debe tener el único puerto con actividad en la vertiente pacífica de Honduras.

Un desarrollo de infraestructura que no limite ni represente retrasos al comercio nacional e internacional.

El segundo eje se relaciona con las inversiones necesarias para la mejora de los equipos y el nivel de servicio portuario que permitan mejorar el servicio ofertado por el puerto, en términos de calidad y capacidades, finalizó el funcionario.