Armas ilegales superan a las que tienen licencia

Sobre la reciente aprobación que hizo el Congreso Nacional a la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales relacionados, autoridades de las Fuerzas Armadas (FF AA), especifican los mecanismos a utilizar para la implementación de la misma.

“El control de los explosivos pasa por los tratados internacionales que el Estado de Honduras ha suscrito en materia de seguridad y hoy en día es la Secretaría de Defensa Nacional la encargada de otorgar las licencias a las empresas para que hagan uso responsable de los explosivos industriales”, aseguró el Director de Explosivos en Materia de Guerra de las FF AA, Teniente Coronel Roger Omar Rivera.

El nuevo instrumento jurídico establece aspectos claves sobre los cuales Rivera, explicó que “los explosivos son la materia prima que permite a las empresas fragmentar la roca para realizar el resto de sus procesos en su producción y adicionalmente se van a controlar los lugares donde están almacenados los explosivos conocidos como polvorines en donde se aplicarán normas internacionales como el factor cantidad y distancia que es la separación entre los lugares de almacenamiento y vías de tránsito público que puede ser de más de tres mil vehículos, la vida humana, edificios ocupados y escuelas entre otros en donde todo estará bien señalizado”.

“Las diferencias entre la ley vigente y la aprobada se centra en las licencias y el uso correcto de los explosivos, los polvorines y el control que hará la Secretaría de Defensa Nacional y La Armería. Las empresas serán supervisadas, de igual forma se otorgará una licencia a las personas que hacen uso de los explosivos”.

“Todo deberá estar apegado al tema de competitividad del país ya que va asociado a la capacidad para realizar las tareas y al tema de control y seguridad”, detalló Rivera.

Asimismo detalló que “hay municiones que se limitaron y se restringieron por la potencia que lleva cada cartucho, un arma se puede utilizar para defensa, deporte u otras actividades ya que en el arma ocurren procesos mecánicos, químicos que interactúan en la misma y la nueva ley regulará todo eso.

Añadió que «Ahora solo se podrá comprar la munición que tiene para el arma autorizada”.

“El Estado de Honduras firmó y ratificó el TWA que habla sobre la trazabilidad de las armas, cuando usted importó un arma esta viene con un destinatario final de modo tal que si un arma sale de las fronteras del país y va a otro Estado en donde también se habla del marcaje o series y sellos que coloca el fabricante, país de producción, los controles se van cerrando de manera tal que sean más seguros y tener estos instrumentos a favor de la población”, también aseveró el Teniente Coronel Rivera

“Existe una estrategia de seguridad Centroamericana que apunta a mejorar los controles, monitoreo y trazabilidad del tema de las armas ya que como región se encuentra inmersa en esa guerra de las drogas que se produce en ciertos países del sur que viajan al norte y se convierten en dinero y armas que viajan para las mismas regiones, nosotros estamos en medio de ese fuego cruzado, donde las capacidades de los mismos Estados son menores a las del crimen organizado”

Por su parte el Apoderado legal de La Armería Marco Aníbal Santos, agregó que “anteriormente por empresas particulares ingresaban grandes cantidades de furgones cargados con explosivos sin control, fue hasta en el año 2010 que las Fuerzas Armadas retomó esas responsabilidad a través de la Ley como un ente facultado, para que el caso cuando la Secretaría de Defensa Nacional, autoriza determinada cantidad de explosivos que vienen ya con su lote y logo destinados para La Armería porque en ciertos puntos fronterizos ingresa contrabando”.

“Hay empresas responsables que adquieren explosivos a través de La Armería y ya se les vende el lote con destinos específicos y no puede prestar explosivos a otra empresa porque se somete a las sanciones que establece la ley. Ahora los controles se dan por custodia de elementos del Ejército que movilizan los mismos a lugares específicos”, mencionó Santos.

Afirmó que “durante los 45 años que lleva de operaciones La Armería nunca se ha mencionado que la arma con que se cometió un ilícito fue comprada en esta institución y aún así el porcentaje de armas ilegales supera en gran manera todas armas legales en poder del pueblo”.

El Coordinador General de Gobierno Adjunto para Prevención, Seguridad y Defensa, Luís Suazo, especificó que “el concepto de toda la ley es proteger más a la ciudadanía, que tiene derecho a denunciar el uso incorrecto de armas en todo lugar”.

La Directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, concluyó que “la ley dice claramente que la persona que porta un arma debe formarse y adiestrarse. Que las instituciones responsables de la importación, venta y control deben evitar incentivar sobre el uso de las mismas”.